En principio, supongo que esto es un poco hablar por hablar, pero me gustaría comentar un poco un tema que, si bien no puede parecer capital, no está exento de polémica.
Me refiero a la costumbre de tirar 2D6 a la vez cuando un jugador realiza una tirada que puede repetir, incluyendo Recoger el Balón del suelo con Manos Seguras o hacer la última esquiva con Esquivar.
Yo me declaro en contra de esta costumbre. No voy a alegar razones estadísticas porque no las hay.
Mis motivos son principalmente tres:
1- En primer lugar, el reglamento dice expresamente que realices una tirada de 1D6. La posibilidad de REPETIRLA te la da la habilidad. Entiendo que para repetir una tirada de 1D6 primero hay que tirar ese 1D6, ver el resultado, y repetir en caso contrario.
2-En segundo lugar una cuestión de PSICOLOGÍA. Puede parecer estúpido, pero fallar la primera tirada de 1D6 y tener que repetirla, implica una tensión durante ese lapso entre una y otra tirada que ahorras tirando los 2D6 a la vez. Pese a que la probabilidad sea la misma, tirar a la vez da una sensación de seguridad más grande, erosiona menos al jugador, creo yo. Y también creo que es el motivo por el que se tiran los dos dados.
3-Finalmente, por razones prácticas. Con la extensión de esta costumbre, me he encontrado ya con algunas anécdotas que podrían haber influido en el devenir del partido:
-Una en la Dream Teams este año, cuando un jugador no se quiso bajar del burro (ni siquiera bajo la opinión de la Organización, quede claro) cuando un gutter runner realizó una esquiva difícil para coger el balón en dos o tres zonas, no sé. el caso es que el señor tiró dos dados para entrar en esa "caja" sui generis, obtuvo pongamos un 5 y 6 (no recuerdo exactamente, sólo que era un resultado difícil y los dos salieron bien) y además cogió el balón. Pues bien, luego intentó salir de la caja (no esperaba haber llegado a ese punto, supongo) y falló la esquiva. Pues no dejó de argumentar que, como ambas tiradas habían sido exitosas previamente, de hecho no había usado Esquivar y podía repetir esa segunda tirada (cosa que hizo porque Eolallo es demasiado buena gente y no quiso enmarronar el tema).
-Este domingo Situng, por costumbre, tiró 2D6 al pasar, cosa que le hice ver y él, por supuesto, reconoció y tiró de uno en uno. Pasar es una tirada que es importante hacer secuencialmente, aunque en algunos casos (por inercia como pasó el sábado, o desconocimiento en otros) se pueda meter en esta costumbre que a mí personalmente no me gusta.
Por todo esto, pregunto por saber el sentir general.
Yo personalmente creo que no es ortodoxo (en cuanto a ceñirnos al reglamento pone), es ventajoso (al menos psicológicamente) para el jugador que lo usa, y da lugar a situaciones comprometidas y problemas que no se darían de seguir las reglas.
Me pregunto si, al derribar un jugador, puedes tirar 2D6 de un color para la armadura y 2D6 de otro a la vez por si tienes que tirar para herir al mismo tiempo...