

Uno de los mayores de problemas de los torneos es encontrarte con tu "némesis", es decir equipos para los que no estás preparado, por ejemplo silvanos si no tienes manos seguras, amazonas si no tienes ningun tackle, enanos si llevas amazonas, etc...
Una forma de arreglar esto, y por tanto recortar las diferencias o supuestas ventajas de estos equipos es, además de poner una serie de habilidades fijas (pre partido, o al principio del campeonato), tener una o dos habilidades variables, que se elijen en el partido solo para ese partido.
Así por ejemplo en un torneo podrías ir con 4 habilidades elegidas antes del torneo, y cada vez que juegues contra un rival podrias por ejemplo elegir dos. Así por ejemplo si juegas contra silvanos podrías ponerte unas manos seguras y un tackle, si el siguiente partido te tocan unos enanos podrías poner un par de guards... etc. El rival también pondría un par de habilidad para jugar contra ti, y esto haría que los partidos fueran igualados, y a la vez reduciría la ventaja que ciertos equipos como Silvanos o Amazonas tienen contra sus rivales si estos no van preparados.

Algo que ya se utilizó en un FOT, el poner las habilidades en vez de al acabar la ronda (y por tanto antes de conocer la siguiente), al sentarte a jugar la ronda y ver al rival, así puedes poner una habilidad en función del rival, y si te tocan equipos tales como silvanos, amazonas, undead, etc... poner habilidades concretas para jugar contra ellos, lo que teoricamente reduce su ventaja.

Antes del torneo, ademas de hacer el equipo, poner las habilidades, etc, podrías tener la posibilidad de elegir una raza contra la que no quieres jugar. De esta forma al hacer los emparejamientos del torneo se harían como siempre, sistema suizo, solo que si con quien te toca jugar es uno de la raza que has elegido no jugar, se rehace el emparejamiento, de la misma forma que cuando te toca un rival con el que ya has jugado. Teoricamente elegirías tu némesis (ese equipo contra el que tienes pocas posibilidades de ganar, por ejemplo Enanos si eres amazonas, silvanos si llevas undead, orcos si llevas enanos, enanos si llevas gobbos, etc), y de esta forma tus emparejamientos estarían, en teoria, mas compensados, ya que tu descartas a las razas contra las que no quieres jugar, y otros habrán descartado a tu raza. Claro, esto tendría que ser para torneos "sin final", o si tienen final, entonces el único caso en el que no se reharía el emparejamiento por raza sería en el caso de final.

Una opción curiosa que alguna vez me han planteado para torneos: en vez de sumar habilidades, restar.
Habría varias formas de hacerlo:
- Empiezas el torneo con todas las habilidades y cada partido tu rival te quita una habilidad con lo que cada partido tienes una menos
- Empiezas el torneo con X habilidades, o vas sumando cada ronda una habilidad, o como quieras, pero en cada partido tu rival decide una habilidad que no puedes usar.
De cualquiera de las formas (sobre todo de la segunda) al quitar la habilidad de tu rival que, teoricamente, es más perjudicial para ti, y tu rival la es para el, el partido debería estar más compensado

Muchas razas no están pensadas para que siempre jueguen todos sus jugadores, como silvanos, amazonas, gobbos, etc... El formáto de los resurrection hace que ciertas razas cobren ventaja en este sentido. Pero si no se hiciera resurrection, también es verdad que los torneos serían una plaga de orcos y enanos. Se necesita una solución intermedia, y he aqui una: un formato resurrection a medias...
En vez de estar curados todos los jugadores para el siguiente partido se puede hacer lo siguiente:
- si un jugador te lo hieren grave, ese jugador no jugaría en una liga el siguiente partido. En un resurrection siempre va a jugar como si nada. La solución intermedia es que ese jugador juegue, pero si tenía habilidad (sin contar las básicas) la pierda para ese partido que se suponia que iba a estar lesiado. Con este será mejor que si jugaras un partido normal, ya que el jugador te juega, pero un poco peor que un resurrection puro.
- Si te matan un jugador, se supone que ese jugador ya no jugaría nunca en liga. En resurrection jugaría siempre. La solución intermedia sería que jugara siempre, pero si tenia habilidad pues la perdiera.
Esto haría que fuera mejor que una liga, pero un pelin peor que un resurection (aunque tampoco mucho).

La regla del límite de razas tiene varios inconvenientes: el que no te gusten mas razas, el que no tengas más equipos pintados, el que no tengas ni si quiera mas equipos etc. Además sigue sin arreglar lo que pretende, ya que los mejores entrenadores son los que están siempre mas al loro de apuntarse, así que al final no caparías lo que pretendes. ¿Soluciones? Para empezar no obligar a llevar los equipos pintados, ya que no puedes obligar a nadie a no ir con una raza X, y encima tener más equipos pintados. ¿Como se haría lo del limite de razas? Claro si el límite de razas son 5, por ejemplo, cuando el sexto apuntado se intente apuntar, tendrás que decir que cambie de raza... Una solucion para esto es que la gente mande por orden sus 4 o 5 razas preferentes. Pues aprovechando esto, el orden de concesión de los equipos de las razas podría ser inverso a la clasificación NAF para esa raza, así, si hay 6 que piden silvanos y el límite son 5, el que se quedaría sin silvanos no es el último que los pidio, si no el mejor clasificado en la NAF. Una vez cerrado el plazo de inscripcion del torneo, que sería como una semana antes del mismo, se manda un mail diciendo que raza es la concedida en tu lista de preferencias y a hacerse el equipo.
De esta forma los entrenadores que juegan peor tendrán más a menudo preferencia sobre las mejores razas en base al límite impuesto (si es un limite muy grande, no vale de nada poner limite), y la teórica superioridad de esa raza se notará menos...
Otra opción de ordenación sería hacer un ranquing de puntos por conseguir algo en algun torneo con una raza concreta (3 ganar, 2 segundo, 1 tercero) y concesión de raza para torneos sería primero a quien menos puntos tenga con esa raza. Un poco complicado, si... pero es una opcion más.
Por ejemplo si canales ha ganado 2 torneos con silvanos, y quedado segundo en otro, tendría 8 puntos, y si thibault ha ganado 1 y quedado tercero en otro 4 puntos. Si el torneo tiene limite de equipos por raza = 5, y silvanos hay 7, con puntuaciones Canales 8, thibaul 4, Jabo 3, DISk 1, Olaf 0, Dani 0, Frost 0, se quedarían sin silvanos canales y thibault que serían quienes más "puntos de silvanos" tienen.

Uno de los equipos que, a priori, más pueden estar descompensados son los silvanos. Saltan tienen, agilidad 4, roban el balon, esquivan, hacen OT, etc... Sí, es el juego de los elfos, hasta ahí todo parece correcto. Pero quizás una de las cosas que parece un poco deshubicado es un jugador de fuerza 6 que es perfecto como apoyo y como incordio en medio de un montón de posiblemente el mejor equipo de elfos.
Una solución sería no permitir los pinos en los silvanos. Si, se que a algunos no les hará ni pizca de gracia la propuesta, pero yo opino que el pino en un equipo de elfos está de más... (igual que la apisonadora en los enanos, pero bueno)

El sistema tabira es uno de los que más juego da, y el gran número de habilidades que se ponen hace que equipos que de inicio no son muy alla tengan más posibilidades. Además, cuantas más habilidades tiene el torneo, más facil es que tengas algun tackle, o manos seguras, o alguna cosa así, con lo que intentar parar algunas de las razas que sí, todos tenemos en mente.
De todas formas estas razas siguen pudiendo hacer combinaciones que a otras no les es tan beneficioso, como tener un WD de fuerza 4, un elfo de agilidad 5, o OT, etc. De hecho si lo pensais, todas estas ventajas extra están en mejoras de los atributos, que solo se suelen coger este tipo de razas, así que una solución para ajustar un poco más el tema es el formato tabira sin permitir subidas de atributos, así se limita la potencia de ciertas razas con este sistema.

Esto es solamente un pequeño detalle para la primera ronda.
A veces jode hacerte un viaje de 400 kilometros para ir a jugar en primera ronda contra la misma persona con la que has venido en el coche.
Una idea es que en la inscripcion se ponga CLUB/LIGA siempre, y que cuando se sortee la primera ronda no te pueda tocar contra otro de tu mismo club/liga. En posteriores enfrentamientos, por sistema suizo podría pasar lo que fuera, pero así por lo menos en la primera ya sabes que no vas a jugar con la persona con la que has jugado 500 veces.