Re: Debate: Parece ser que el dinero da la felicidad.
Publicado: Lun Dic 23, 2024 6:08 pm
Vamos a ver, aquí hay dos cosas que analizar.
Primera: El negocio
Hacer de un juego competitivo algo "profesional" con premios y demás supone que detrás existe un negocio con ánimo de lucro que sustenta ese flujo de dinero, esto ocurre en el juego de PC/Consola, es un negocio para Cyanide y Focus Home que reparten premios como parte de lo que ingresan con sus DLCs y micropagos para mantener el juego vivo, con interés, con un número alto de jugadores etc. para seguir obteniendo ingresos. Es lo mismo que pasa con los eSports como FIFA, LOL, Overwatch etc. Es decir, BB3 es un eSport, un eSport menor si, porque no tiene una gran base de jugadores comparado con otros juegos ni mueve mucha pasta pero un eSport al fin y al cabo.
Eso no ocurre con el juego de tablero, el juego organizado (NAF) no tiene detrás ninguna empresa o compañía con ánimo de lucro, funciona más como una asociación que se financia con aportaciones de los socios y el dinero que se destina a los torneos va para el pago del local, dados, regalos para sorteos etc. Para poder hacer un torneo con dinero o bien tienes que subir mucho la cuota de los torneos (que hará que mucha gente pase de ir) o bien el dinero lo tiene que poner un tercero como patrocinio sin que espere mucho retorno, al final es un juego poco conocido que tampoco mueve a tanta gente y que no tendrá muchos patrocinadores disponibles más allá de las típicas empresitas dedicadas al hobby que prefieren vender sus productos en stands en los torneos que regalar dinero porque sí.
Segunda: El Juego
Blood Bowl en tablero no es un juego perfecto, tiene un ritmo lento, muchas reglas corregidas con faqs, muchas situaciones que pueden dar a error, a equivocación etc. dónde a menudo hay que andar parando el juego y consultando la regla en concreto, la honestidad del rival es clave en muchas situaciones, es fácil que un muñeco no sepamos en que casilla está, es fácil liarse con los sistemas de marcación de habilidades, a menudo el rival te tiene que recordar alguna situación, o el conteo correcto de modificadores, es un juego en el que ambas partes tienen que colaborar constantemente para que la partida sea lo más limpia posible. Por tanto, meter dinero en juego solo va a hacer que todo sea más confuso, tramposo y tóxico. No es un juego diseñado para ser ultra competitivo, es una experiencia de hobby/juego de mesa orientada al coleccionismo, modelismo, pintura etc. en la que el juego propiamente dicho puede ser bastante competitivo pero no puede ser llevado al extremo (que son los premios en metálico) por la propia naturaleza densa y confusa (a veces) del juego.
Al final todo lleva a la pegunta inversa, ¿por qué habría que dar dinero en los torneos si esto lleva años funcionando perfectamente sin dinero? Mi sospecha es que a 4 frikis del PC (lo digo de manera cariñosa) se os da bien el juego por la cantidad de horas que le metéis (olé por vosotros, claro está) y os jode que para una cosa que se os da bien el universo sea perverso y no os lo compense con dinero, a mi a lo largo de mi vida se me han dado bien muchos videojuegos y nunca se me pasó por la cabeza pedir perras porque si. Si el propio juego no lo genera, es que no lo mereces, Mbappe cobra mucho porque la gente paga por verle, pero a ti por jugar muy bien al BB nadie va a pagar por verte, te verán gratis o no te verán, así que eso no se puede monetizar.
De todas formas Crupi, esto es muy fácil, si tan convencido estás de que es buena idea haz el experimento y ya está. Ves a la caja de ahorros de tu pueblo y saca 3.000 euros de tu cuenta nómina para organizar un torneo dando buenos premios en metálico y a ver que tal sale, así salimos todos de dudas...
Primera: El negocio
Hacer de un juego competitivo algo "profesional" con premios y demás supone que detrás existe un negocio con ánimo de lucro que sustenta ese flujo de dinero, esto ocurre en el juego de PC/Consola, es un negocio para Cyanide y Focus Home que reparten premios como parte de lo que ingresan con sus DLCs y micropagos para mantener el juego vivo, con interés, con un número alto de jugadores etc. para seguir obteniendo ingresos. Es lo mismo que pasa con los eSports como FIFA, LOL, Overwatch etc. Es decir, BB3 es un eSport, un eSport menor si, porque no tiene una gran base de jugadores comparado con otros juegos ni mueve mucha pasta pero un eSport al fin y al cabo.
Eso no ocurre con el juego de tablero, el juego organizado (NAF) no tiene detrás ninguna empresa o compañía con ánimo de lucro, funciona más como una asociación que se financia con aportaciones de los socios y el dinero que se destina a los torneos va para el pago del local, dados, regalos para sorteos etc. Para poder hacer un torneo con dinero o bien tienes que subir mucho la cuota de los torneos (que hará que mucha gente pase de ir) o bien el dinero lo tiene que poner un tercero como patrocinio sin que espere mucho retorno, al final es un juego poco conocido que tampoco mueve a tanta gente y que no tendrá muchos patrocinadores disponibles más allá de las típicas empresitas dedicadas al hobby que prefieren vender sus productos en stands en los torneos que regalar dinero porque sí.
Segunda: El Juego
Blood Bowl en tablero no es un juego perfecto, tiene un ritmo lento, muchas reglas corregidas con faqs, muchas situaciones que pueden dar a error, a equivocación etc. dónde a menudo hay que andar parando el juego y consultando la regla en concreto, la honestidad del rival es clave en muchas situaciones, es fácil que un muñeco no sepamos en que casilla está, es fácil liarse con los sistemas de marcación de habilidades, a menudo el rival te tiene que recordar alguna situación, o el conteo correcto de modificadores, es un juego en el que ambas partes tienen que colaborar constantemente para que la partida sea lo más limpia posible. Por tanto, meter dinero en juego solo va a hacer que todo sea más confuso, tramposo y tóxico. No es un juego diseñado para ser ultra competitivo, es una experiencia de hobby/juego de mesa orientada al coleccionismo, modelismo, pintura etc. en la que el juego propiamente dicho puede ser bastante competitivo pero no puede ser llevado al extremo (que son los premios en metálico) por la propia naturaleza densa y confusa (a veces) del juego.
Al final todo lleva a la pegunta inversa, ¿por qué habría que dar dinero en los torneos si esto lleva años funcionando perfectamente sin dinero? Mi sospecha es que a 4 frikis del PC (lo digo de manera cariñosa) se os da bien el juego por la cantidad de horas que le metéis (olé por vosotros, claro está) y os jode que para una cosa que se os da bien el universo sea perverso y no os lo compense con dinero, a mi a lo largo de mi vida se me han dado bien muchos videojuegos y nunca se me pasó por la cabeza pedir perras porque si. Si el propio juego no lo genera, es que no lo mereces, Mbappe cobra mucho porque la gente paga por verle, pero a ti por jugar muy bien al BB nadie va a pagar por verte, te verán gratis o no te verán, así que eso no se puede monetizar.
De todas formas Crupi, esto es muy fácil, si tan convencido estás de que es buena idea haz el experimento y ya está. Ves a la caja de ahorros de tu pueblo y saca 3.000 euros de tu cuenta nómina para organizar un torneo dando buenos premios en metálico y a ver que tal sale, así salimos todos de dudas...