Reflexiones de un jugador "online"

Cualquier pregunta que te venga a la cabeza sobre nuestro juego, tiene cabida en este foro. Adelante, ¡dispara!

Moderador: Admins

Responder
andriy
Novato
Novato
Mensajes: 149
Registrado: Dom Sep 06, 2009 2:19 pm

Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por andriy »

Muy buenas, lo primero, quiero presentarme, ya que hasta hace poco no he sido un asiduo de este foro.
Soy Andriy, creador del podcast de Procedimiento Ilegal y de 2 torneos de tablero con el mismo nombre.
Principalmente soy jugador online, y últimamente estoy explorando el mundo del Blood Bowl en tablero, y me gustaría dar mi opinión acerca de unas pocas cosas que he ido viendo en los torneos que he organizado y leyendo en este foro, y que no consigo entender.
He leído opiniones acerca de la conveniencia o no de la competitividad en los torneos, y creo que hay varios aspectos de los que hablar:

- Los premios en metálico.

Este tema se trató en el hilo del II Procedimiento Ilegal, y no quise responder en su momento ya que no creí que fuese el momento ni el lugar adecuado.
Yo creo que el hecho de poner premios en metálico no debería ser nunca un problema (he leído que si lo ha sido en magic, 40000 u otros hobbies), ya que la gente en general, no creo que vaya a los torneos únicamente con el afán de ganar si o si. Habrá personas que por su naturaleza competitiva, siempre busquen los resquicios del reglamento para hacer rosters mas competitivos, utilicen argucias para desestabilizar a su oponente o discusiones sobre si ya había movido o no una mini en concreto, haya premios en metálico o no y habrá gente que solamente jugará stunties para ver el mundo arder. En mi breve experiencia, he visto que estas cosas ya se hacen por sumar unos pocos puntos NAF, por ganar un trofeo de bajas, o por ganar un partido en mesa 46, asi que no creo que la cosa cambiase mucho por el hecho de que al ganador de un torneo se le diesen, por decir algo, 200 euros.
Al final, todos seguiríamos acudiendo a los torneos intentando hacerlo lo mejor posible pero con la diferencia de que si por casualidad, se nos da bien un torneo, nos podemos llevar una recompensa interesante.

- El reloj en los partidos.

Este tema me cuesta mucho entender las opiniones que he leído sobre que es un generador de mal rollo, quizá porque vengo del mundo online donde ya hay un reloj por defecto y estoy acostumbrado a él.
Por lo general, en los partidos de los torneos se juega a 2 horas, con lo que, establecer de inicio que cada uno de los jugadores dispondrá del mismo tiempo para jugar sus turnos, me parece ya no solo necesario, sino una norma de justicia.
No me parece justo que al acabar un partido, uno de los jugadores haya ocupado 1 hora y cuarto de tiempo y su rival solo 45 minutos. Y seguro que ha habido casos peores.
Un temporizador de 1 hora para cada entrenador y que cuando acabe su turno pulse y se pare el mismo, ya que entiendo que no es lo mismo hacer el turno 1 de mi drive defensivo que hacer el 8 cuando intento marcar una semi-one. Los turnos cerrados de 4 minutos si podrían suponer un problema por esto último que he citado.
De esta forma, los partidos acabarían siempre a su hora, sin alargar las rondas y evitaría el hecho de tener que parar partidos por parte de las organizaciones de los torneos, que eso si suele ser un generador de malos rollos.
No comprendo que esto sea considerado como “ser un culoduro”, ya que solamente es una gestión del tiempo por parte de los jugadores, al igual que lo hacemos con los rerrolls, el médico, o cualquier otro elemento propio del juego.

- Las reglas “caseras”.

He visto y leído muchas normas personalizadas que se dan en los torneos, supongo que con afán de darle una personalidad propia a los torneos de cada uno.
Personalmente, todas aquellas normas que el propio juego permita de una forma u otra, me parecen lógicas y normales, pero el hecho de inventar cosas que se alejan de lo que el juego permite, y seguir llamándolo “blood bowl” me parece un tanto atrevido, máxime cuando hay una clasificación “oficiosa” (NAF) que ordena las puntuaciones de los entrenadores a lo largo del mundo. No entraré a nombrar cosas que he visto y leído por si alguien se siente ofendido, ya que esa no es mi intención. Los organizadores de torneos me merecen el mayor de los respetos.

Aparte de esto, una cosa que me ha sorprendido bastante es que se suele incentivar/premiar el consumo de alcohol, incluso en forma de trofeos como son los de máximo anotador, bajas, etc.
No entiendo bien este punto, ya que para quedar con los amigos y tomar unas cervezas, hay sitios mucho mejores que un torneo de Blood Bowl.
He escuchado anécdotas venidas del exceso de alcohol en torneos que pueden parecer divertidas si las escuchas con distancia, pero que vivirlas pueden resultar un drama.

Seguro que me olvido de alguna cosilla, pero esto es algo que tenia ganas de comentar y debatir con la comunidad, siempre con el mayor de los respetos.

Un saludo.
kewan
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4965
Registrado: Lun May 05, 2003 9:52 am
Ubicación: valencia, la millor terreta del mon

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por kewan »

Respuestas sencillas. Soy Kewan, he montado unos cuantos torneos, antiguo capitán del Spanish team, y proplayer &protajer.

Dinero en torneos: ni de coña, es u generador de mal rollo sin parangón, probablemente dejaría de jugar torneos.

Reloj. Siempre veces, es un generador de mal rollo para el que lo sufre, pero la solución es sencilla, jugar en tiempo.

Reglas caseras. Pues hay de todo un poco, las hay brillantes que ayudan a mejorar y mucho, y que luego han sido aceptadas por la comunidad, y las hay bizarras que son fumadas de opio una tarde entre colegas y hacemos un torneo que luego es un poco meh
LA IRA LLEVA AL ODIO, Y EL ODIO AL LADO OSCURO, PERO EL LADO OSCURO ES UNA MARICONADA AL LADO DEL.... PINK POWER!!!!
¿QUIEN COÑO ERAN FROST Y JABOGADO?
Chou fan & follower
MI VOZ DE ADMINISTRADOR ES ROJA
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Power)
Imagen
andriy
Novato
Novato
Mensajes: 149
Registrado: Dom Sep 06, 2009 2:19 pm

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por andriy »

kewan escribió:Respuestas sencillas. Soy Kewan, he montado unos cuantos torneos, antiguo capitán del Spanish team, y proplayer &protajer.

Dinero en torneos: ni de coña, es u generador de mal rollo sin parangón, probablemente dejaría de jugar torneos.

Reloj. Siempre veces, es un generador de mal rollo para el que lo sufre, pero la solución es sencilla, jugar en tiempo.

Reglas caseras. Pues hay de todo un poco, las hay brillantes que ayudan a mejorar y mucho, y que luego han sido aceptadas por la comunidad, y las hay bizarras que son fumadas de opio una tarde entre colegas y hacemos un torneo que luego es un poco meh
¿Por que generan mal rollo los premios? En los pocos torneos que he jugado, he estado varias veces en mesa 1 de rondas finales y la tensión por parte de mis rivales se cortaba con un cuchillo. Eso quiere decir que esa tensión por ganar ya existe, asi que añadirle un extra a los típicos sorteos de premios entre todos los participantes que se suelen hacer, no lo veo ningun drama.

El reloj. No entiendo, de verdad, que genere mal rollo. Con él, los 2 tenemos el mismo tiempo para jugar, lo que deriva en una partida 100% justa. ¿Podrías razonarme los motivos de que consideres que genera mal rollo?

Gracias por contestar
Spynkie
Novato
Novato
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 09, 2021 7:32 pm
#NAF: 30287
Ubicación: Bilbo

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por Spynkie »

Pues ya que estamos...aquí va mi aportación de manco "online" y novato en tablero!!!

- Sobre la pasta: yo no soy partidario de dar dinero. Creo que hay suficientes muestras de diferentes concursos de todo tipo en los que cuando se mete dinero por medio, cambia el asunto (no digo ni que sea mejor, ni peor, pero cambia). Aunque si estoy de acuerdo que sin dinero ya hay gente mas competitiva que otra. Desde fuera, se ve la "tensión" que hay en las primeras mesas, sin mucho esfuerzo.

- Sobre el tiempo: yo creo que debería ser obligatorio en todos los torneos. Y me explico: si fuera obligatorio, no seria un tema que generara mal rollo. Antes del partido cada jugador sabe lo que hay. No se si la solución es tiempo por turno + algo de cortesía, o 1 hora en total para cada uno, pero en los torneos, te ves obligado a empezar atacando muchas veces por no saber si se van a jugar los 16 turnos. Y esto es algo que yo he vivido, pero que muchos jugadores de tablero me han dicho "empieza atacando". Eso quiere decir que no es cosa mía únicamente. O incluso, puede afectar a la manera de jugar de cada uno, jugando de una manera mas rápida (y pensando menos) por no disponer de tiempo. Por eso creo que debería ser una norma, y no a elección de los jugadores, que es lo que lo puede convertir en "generador de mal rollo".

- Sobre reglas caseras: pues creo que este juego ya es lo suficientemente cabrón como para meter reglas que te pueden joder todavía mas. Pero en este punto, no tengo mucha experiencia.

Y no puedo dejar de comentar lo de la cerveza, porque me parece algo muy curioso. Lo he hablado en varias ocasiones, y personalmente no se como se gestiona en los torneos. Jugar contra alguien que lleva varias cervezas per oes consciente de los movimientos que realiza su cuerpo, no le veo mayor problema. Pero si tu rival deja de ser consciente de su estado, creo que la experiencia para su rival no tiene que ser buena. Yo soy un tio paciente y tranquilo, pero si mi rival, por su estado, me rompe alguna mini, o me vomita mi campo, pues sinceramente, no se como seria mi reacción. Desde el desconocimiento, ¿se contempla eso en las normas "no escritas" de los torneos? Yo he descubierto hace poco el juego en tablero y estoy encantado de jugar, charlar y que mis rivales me planteen partidos interesante, y a eso voy. Para lo otro, creo que hay momentos como las cenas tras los torneos.

Un saludo.
xKOALAx
Loner
Loner
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 27, 2021 3:10 pm

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por xKOALAx »

Sobre los premios en metálico:

Yo prefiero que no haya premios que tengan valor, ya hay actitudes de mierda por egos, por rankings, por garruleo... no hace falta añadir a la lista a esos pseudoprofesionales cazatrofeos que van de torneo en torneo como ocurre en otros hobbies. Pese a todo creo que no sería tanto problema en nuestra comunidad, ni creo que se fuese a convertir todo en un lodazal de tramposos y burocratas como a veces se dice. Las actitudes más rancias que me he encontrado yo personalmente han sido en personas de media tabla que no aspiraban a ganar nada. Aún así, sin dinero de por medio es todo más bonico.

Sobre el reloj en los partidos:

Yo tengo muy poca experiencia jugando en tablero, muy muy poca (dos torneos) pero me ha dado la sensación de que es muy común asumir que el partido no se podrá terminar, es muy común asumir que si empiezas defendiendo lo más probable es que tengas que jugar al empate, y hay gente que anota su touchdown y después juega "muy relajada" o que por inexperiencia o por la razón que sea tarda mucho más que su rival. Es curioso como en la versión online de este juego en muchos casos empezar defendiendo te da una mayor ventaja táctica y en tablero casi todo el mundo empieza atacando juegue con lo que juegue.

Creo que el uso o no de reloj deberia especificarse en las reglas del torneo, algo así como "El torneo establece un límite de X minutos por turno, (o un tiempo total por jugador) ambos jugadores, de mutuo acuerdo, pueden prescindir del uso del reloj en su partido, cualquiera de los jugadores podrá, unilateralmente, pedir a su rival que comiencen a usar el reloj si entiende que no hacerlo le perjudica o si considera que es posible que no puedan concluir el partido."

Sobre las reglas caseras:

Yo creo que hay muchas formas de entender este hobby. Hay quien busca competir, mejorar y vencer en un juego con unas reglas conocidas, un contexto controlado donde la victoria sea la consecuencia de sus decisiones tácticas y refleje su habilidad en el juego. Estas personas deberían dejar el "bludbul" y jugar al ajedrez :P
Otras personas solo quieren ver el mundo arder y disfrutan de la aleatoriedad, las jugadas locas, las reglas random, los personajes estrella desproporcionados... Estas personas deberían dejar el "bludbul" y jugar a la ruleta rusa :P
Bromas aparte, el Blood Bowl no es un juego "serio", no está concebido para ser proporcionado ni justo ni equilibrado, hay torneos que diseñan reglas que buscan compensar la aleatoriedad y la desproporción de las reglas básicas del juego, otros torneos buscan potenciar esa aleatoriedad. Tienes que tener claro cual es tu royo a la hora de organizar o acudir a los torneos. A mi personalmente me gustan las reglas de torneo que buscan evitar el "meta" rancio de esos equipos con un Morg y 11 lineas de la raza que sea, las reglas que buscan que se jueguen los equipos con el estilo de juego que les caracteriza. Pero no hay que olvidar que la aleatoriedad siempre está ahí y que por muy improbable que sea puedes perder una final con un doble uno en la última acción auque fuese la decisión correcta :P ;)

Sobre el alcohol y otros aderezos, y voy a ir más lejos, sobre las actitudes vociferantes, los golpes a la mesa, los vaciles... Si juegas con tus colegas y te aguantan jugando beodo y dando la nota pues disfrutadlo, en un torneo donde juegas contra gente que no te ha dado esa confianza lo mínimo es mantener la compostura y respetar al rival. El alcohol y cualquier otra droga, que parece que se asocia con mayor diversión y alegría, a menudo termina siendo origen de problemas, incomodidad, faltas de respeto... por la sencilla razón de que las dos personas que juegan no lo estan haciendo con la misma actitud y una de ellas se tiene que comer los excesos de la otra. Incentivar el consumo de alcohol desde la organización de un torneo me parece una cagada. Barras libres, cerveza barata... a modo de incentivo solo trae a la larga problemas.

Un saludo!!
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1240
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por dreamscreator »

Tras años jugando aquí y en Inglaterra donde viví antes y unos cuantos torneos organizados en ambos paises.

-Premios metálicos
Puntualizaría que el problema viene en una posible escalada de premio, para dar 50€ pues regalas un equipo. ¿Por qué? Porque se empieza con 50, se pasa a 100, un día se llega a 1000 y el juego se ha profesionalizado y ya no es algo entre colegas, que sí las primeras mesas hay tensión y yo soy el primer culoduro que quiere ganar. Pero si el cabrón de Thibault, te quiero tío, me gana con una jugada loca milagrosa en último turno. Pues lo que hice, me levanto le doy un abrazo y luego nos hacemos una foto. Pero si hay 1000 euros en juego, te digo que el buen ambiente se puede perder.

-Reloj
La premisa general de los torneos, aunque hayamos culoduros, es el buen ambiente y el buen rollo, jugar con reloj pone una premisa de seriedad que no todos tienen porque llevar. Hay gente que juega relajada y se pasa más rato de chachara y los dos entrenadores encantados. Es mejor que sea opcional, y ojo, cualquier jugador medio en dos horas acaba un partido. Novatos o partidos muy reñidos se pueden alargar, pero ahí ya entra la opción de pedir reloj y listo. Pero obligado a todos los partidos lo veo innecesario.

-Reglas caseras
Es tan simple como donde hay variedad hay riqueza. Quieres un torneo culoduro serio a muerte, ves a la Bilbali, sin reglas raras, sin tiers, a machete y a saco. Quieres cosas locas, pues como el torneo que se casco, creo que fue Videador, con sierras mecánicas que podías coger como si fueran balones. Lo divertido es que haya de todo y puedas optar a jugar lo que a cada cual más le apetezca.

-Alcohol
Ahí te doy un poco más la razón. El Blood Bowl es preminentemente un juego de colegueo y que la gente beba es normal porque se toma como una fiesta, al final queda un poco responsabilidad de cada uno el controlar. Yo he visto cosas feas de gente que se le ha ido de las manos, pero también te diré que en todos estos años son casos muy muy contados.
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
Hirumazeo
Novato
Novato
Mensajes: 235
Registrado: Lun Abr 12, 2010 9:47 pm

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por Hirumazeo »

Hola zagales. Ya puestos pues os doy mi humilde opinión más allá de posibles polémicas.

*Dinero en metálico de premio.
Realmente me da igual. Muchas veces he fantaseado con Andriy de montar un torneo de Blood Bowl con 5000 pavos de premios para los "ganadores" jeje. A mí me da exactamente igual si hay premio en metalico o no siempre que todo este claro. Al final es la comunidad la que apoyará yendo o no. Como bien ha dicho Dreams todo tiene que ser más o menos proporcional a lo que se aporte al torneo. Por ejemplo, si consigues montar un torneo con 100 personas a 20€ por entrada y repartes más de esos 2000€ en cosas para todo el mundo, a mí me daría exactamente igual que los vencedores se repartieran 300€, por poner un ejemplo. ¿Que guarrea el ambiente? El ambiente lo guarrean los jugadores y, siempre que sea algo coherente, yo lo defenderé.

Si lo que quieres es montar un torneo con 5000€ de premio que pones de tu bolsillo, como es el caso de la fantasía que tenemos Andriy y yo, pues oye, ni tan mal.

Al final somos los jugadores los que mantienen viva la comunidad apoyando a los torneos y decidiendo cuál vive o muere. Es así de simple.

*Uso del reloj.
Yo utilizaría el reloj siempre. Soy una persona que juega muy rápido por la razón que sea y para mí no es un problema. Pero eso soy yo. Como organizador yo nunca voy a imponer el reloj si los dos entrenadores no quieren utilizarlo pero, en cambio, sí que seré tajante con el tiempo de la ronda. Al final es responsabilidad de los dos jugadores acabar la ronda a tiempo y si no son capaces, pues haber estudiado. Eso es parte del respeto hacia la organización y hacia el resto de compañeros que estamos esperando a que los señores quieran acabar. Hace tiempo abrí un hilo hablando de esto mismo y había división de opiniones.

Por otro lado, me da pereza pensar que alguien se pueda molestar por ponerle un reloj. Una vez más los que generan el mal rollo son los jugadores y no la regla.

*Las Reglas Caseras.
En este sentido soy más tajante. No me gustan las reglas caseras que hacen que las mecánicas del juego cambien. Me parece de p*ta madre que existan, pero no por ello me tiene que gustar. A mí me encantaría que hubiera un sistema de torneo estándar y que este se pudiera cambiar hasta cierto margen que no derivara en que el juego fuera otra juego. Como he dicho antes con lo de la pasta, es cosa de la comunidad apoyar a los torneos que les gustan. Lo guapo de todo esto es que hay una pasada de torneos y podemos elegir, en función de nuestras posibilidades, a cuál ir. Así que Hakuna Matata.

*El Alcohol en los torneos.
Aquí tengo sentimientos encontrados. Yo me pongo hasta las trancas a cubatas hasta implosionar, pero soy incapaz de beber antes de subirme a un escenario por respeto a mis compañeros. El hecho de que se fomente con premios el beber me parece un poco fuera de lugar, pero como he dicho antes, en mi mano está el ir o no a esos torneos. Mi experiencia en cientos de partidos ha sido, por lo general, buena. Y las malas no han sido contra borrachos precisamente. Si que es verdad que he visto a peña que me ha llegado a dar bastante vergüenza ajena y he tenido la suerte de no tener que sentarme con ellos. Todos debemos ser responsables de no invadir el espacio personal de la persona que tienes enfrente.
Recuerdo una ocasión en el que me fumé un petardo antes de la ronda y me sentó fatal. Me fijé en que mi rival estaba bastante incómodo y, tras pedirle disculpas, le concedí. Yo lo único que pediría es que si mi rival está invadiendo mi espacio por estar gritando, borracho, drogado o por la razón que sea, y después de pedirle que se calme no hace nada, la organización sea tajante con el asunto. Al final todo es respeto.

Dicho esto que os follen a todos. Especialmente a Andriy, que ya le va tocando perder.
kewan
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4965
Registrado: Lun May 05, 2003 9:52 am
Ubicación: valencia, la millor terreta del mon

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por kewan »

dreamscreator escribió:Tras años jugando aquí y en Inglaterra donde viví antes y unos cuantos torneos organizados en ambos paises.

-Premios metálicos
Puntualizaría que el problema viene en una posible escalada de premio, para dar 50€ pues regalas un equipo. ¿Por qué? Porque se empieza con 50, se pasa a 100, un día se llega a 1000 y el juego se ha profesionalizado y ya no es algo entre colegas, que sí las primeras mesas hay tensión y yo soy el primer culoduro que quiere ganar. Pero si el cabrón de Thibault, te quiero tío, me gana con una jugada loca milagrosa en último turno. Pues lo que hice, me levanto le doy un abrazo y luego nos hacemos una foto. Pero si hay 1000 euros en juego, te digo que el buen ambiente se puede perder.
Perfectamente explicado.

La comunidad ha crecido en base a ser una reunión de amigos, que tiran unos dados y se lo pasan bien (cada uno a su manera) y a veces discuten. Jugar por dinero, es un paso atrás, a mí me resta porque desde que empezamos con el boom de los torneos allá por 2003 (joder, yo estaba por allí...) la esencia y el porque de los torneos es otra. Ligas como la LBN, el stunt team, los dirty players (que será de ellos) no tendrían cabida en este formato, eliminarías una parte importante del juego que es la gente.

Como organizador de torneos, prefiero dar 13 premios, 7 de ellos sorteados a 3 premios para los 3 primeros y que 40 personas se vayan de vacío. Y luego hay premios que no tienen sentido, más bajas por ejemplo... con premios en metálico bufffffff
LA IRA LLEVA AL ODIO, Y EL ODIO AL LADO OSCURO, PERO EL LADO OSCURO ES UNA MARICONADA AL LADO DEL.... PINK POWER!!!!
¿QUIEN COÑO ERAN FROST Y JABOGADO?
Chou fan & follower
MI VOZ DE ADMINISTRADOR ES ROJA
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Power)
Imagen
Mouriñorc
Loner
Loner
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ago 17, 2021 7:21 pm
#NAF: 30834

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por Mouriñorc »

Paso a exponer mi opinión sobre los temas propuestos por Andryi:

- Premios en metálico
A mi no me importa que haya premio en metálico para los ganadores, total no los voy a conseguir. Pero dentro de cierto orden. No entiendo que haya polémica por el famoso premio de la entrada a un mundial (100 euros), pero no me parecería bien un premio de 1.000 euros (y de hecho no iría a un torneo con ese premio). ¿Cuándo un premio es adecuado y cuando es excesivo? Los propios jugadores lo decidiremos. Yo soy un jugador "casusal" recién llegado a los torneos, y me encanta el ambiente que he visto y la actitud de la práctica totalidad de los jugadores. El día que vea que este ambiente se rompa, jugaré con mis colegas y pasaré de los torneos.
En la actualidad la mayoría de lo recaudado se va a sorteos, lo que hace que todos (jugadores buenos y mediocres) nos veamos beneficiados y nos da un incentivo más para ir. Están en la línea de juego desenfadado y que no se toma mucho en serio a sí mismo como es el Bloodbowl.

Uso del reloj.
Aquí viene una de mis grandes sorpresas tras tantos años alejado de los tableros. Descubrí bloodbowl en 1994 y me he reenganchado en 2020, y siempre he jugado a 4 minutos (lo que decía el reglamento en su día). En el juego online se tienen 4 minutos (o menos) y punto. NO entiendo la aversión al reloj de los jugadores de tablero. Bloodbowl era un juego dinámico (en su momento) porque las partidas no se eternizaban. Se supone que es un juego de fútbol americano, donde tan importante es tomar decisiones correctas como aplicarlas rápidamente. De verdad, NO es divertido ver a tu rival mirando los kekos durante minutos sin saber cuando acabará. La sensación de eternidad del turno rival es desesperante. Yo siempre decía "me da igual lo que hagas con tus 4 minutos, cómo si quieres fumarte un peta", pero parece que soy minoría. En la liga donde soy "comisaurio" tengo impuesta la regla de los 4 minutos transcurridos los cuales el jugador o acaba la acción que está desarrollando (no voy a decirle que interrumpa su movimiento a mitad) o declara una última acción si estaba pensando. Hasta el momento no ha habido problemas. Yo impondría la regla de los 4 minutos como he descrito anteriormente y se acabó.

Reglas caseras.
Lo tengo claro, no me gustan nada. Bloodbowl tiene miles de reglas que no aplicamos en los torneos (mercenarios, climas, balones, etc...) para encima inventar algunas más. De hecho si las reglas que se van a usar rompen muchísimo el juego, probablemente no vaya al torneo. Como parece que soy una minoría en este punto, pues tendré que adaptarme a lo que hay. Todo ello sobre la base del respeto a los organizadores, que las hacen con la mejor de las intenciones y con el fin de darle un toque a su torneo.

El Alcohol en los torneos.
No soy precisamente abstemio, pero me parece fuera de lugar fomentar el alcohol en los torneos. Y he visto actitudes en algunos jugadores de vergüenza ajena. A todos nos une la pasión por nuestro querido juego, pero la mayoría de nosotros no nos conocemos personalmente, ni tenemos la confianza suficiente para que nos tengan que aguantar con exceso de alcohol. Igual que cuando si estás en un bar y se te cuelga un desconocido borracho se crea una situación incómoda, no es agradable tener que compartir dos o tres horas de tu vida con un tipo ciego perdido. Es un tema de educación y respeto, como lo es los gritos y demás estrategias para sacar del partido a tu rival.

Y eso es todo amigos, en cualquier caso los propios jugadores decidiremos el rumbo a seguir a través del mejor indicador de todos: asistiendo o no a los torneos.
NAF 30834.
Crupi
Loner
Loner
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jun 02, 2021 10:51 pm

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por Crupi »

- Premios en metálico:

Por favor, cuando? Yo soy jugador de pc, y en general lo que me gusta del Blood Bowl es la parte competitiva. Dicho esto, a mi ganar un equipo de Blood Bowl pues bueno, guay!, pero honestamente en el fondo "me la suda". No creo que el dinero en premios intoxique el ambiente, más bien creo que hace que el juego tenga un competitivo real y que los que realmente optan estar en el top, procuren tener un "fair play". Es más, actualmente sabemos que se hacen múltiples guarradas para obtener puntos NAF, que al fin y al cabo no valen para nada más que para ir a otros torneos y que te den una palmada en la espalda, pero el hecho que los puntos NAF no tengan un valor real hace que el juego competitivo de tablero no tenga una reglamentación ni un arbitraje serio. Cuando hay dinero, hay seriedad, y por lo tanto habría un control sobre los puntos y clasificaciones que actualmente no hay.

Para la gente que se lo va a pasar bien, no cambia nada, no optas al premio por lo tanto que más te da lo que den?

Resumiendo, los premios debería ser dinero y muy a favor de los sorteos que se suelen hacer de miniaturas y cosas del hobbie, pero por favor, dejemos de competir por garbanzos y juguemos para algo que valga la pena.

- Reloj: Muy en la línia de todos. Creo que es fundamental. Una hora para cada uno. Paso turno? le doy al botón y empieza el turno del rival. Si me sobra tiempo y a mi rival le falta, estoy en mi derecho de cederle del mío, pero se debe garantizar que las rondas duren dos horas y que cada jugador tenga su hora para jugar su partido. No olvidemos que actualmente hay muchos jugadores aprovechando que no hay reloj para que el rival no pueda jugar su segunda parte.

Si el tiempo te aprieta, debes aprender a jugar más rápido, debe formar parte de la curva de aprendizaje del juego.

- Reglas caseras: Sí, pero fuera del circuito competitivo. Si tu con tus colegas quieres montar un torneo donde haya dragones en la grada, genial! Si me mola jugármelo fresco ya iré sabiendo lo que hay. Pero en el ámbito competitivo, debería de haber un circuito de unos 5-6 torneos que son los que te dan puntos y esos torneos deberían de buscar un formato estándar y que incentivara eso, la competitividad. Debe de haber espacio para la competencia y para la diversión.

- Alcohol: Me parece deplorable la gente que grita y pierde la compostura en general. Si juegas presencial, debes tener saber estar para el respeto de tu rival y de la gente que te rodea. Como en cualquier otro sitio, gritar, vacilar, beber y drogarse debe quedar en tu intimidad. Dejando de lado eso, me parece deplorable que desde la organización se incentive el beber... No lo entiendo y realmente me pone triste porque me demuestra lo que en el fondo es el juego. He jugado a otros hobbies y en ninguno se incentivaba beber como se hace en Blood Bowl. He ido a tres torneos y no ha habido uno que no haya sentido vergüenza de actitudes de algunos jugadores... nunca me había pasado.

Dicho esto, quizás he sido un poquillo duro en mis palabras, pero Blood Bowl es un juego que me gusta, al que le dedico tiempo y me duele que haya gente que se lo cargue.

Lubiuuuuus!!
gr4n0t4
Novato
Novato
Mensajes: 283
Registrado: Vie Sep 28, 2018 9:23 am
#NAF: 27840

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por gr4n0t4 »

Aunque veo que ya se ha dicho todo...

- Los premios en metálico.
Nunca, un vale en una tienda, un equipo, un detalle, si. Dinero contante y sonante ensucia el hobbie. Lo mejor es repartir entre la gente y fomentar un buen rollo, al final lo que hace este juego grande es la comunidad y la comunidad no es el 10% que gana todos los torneos.

- El reloj en los partidos.
Al menos en Inglaterra, donde juego la mayoria de los torneos, casi todos los torneos ponen que si ven que el partido no avanza te ponen reloj. Se reparte el tiempo que quede entre dos y listo.
Volkajo siempre lleva reloj y pregunta al rival si le importa usarlo, nunca he visto a nadie quejarse.
Te recomiendo llevar un reloj de ajedrez o una aplicacion en el movil y usarlo si tienes miedo a no acabar el partido, si al rival le importa usarlo, lo puedes usar tu para medir el tiempo de los dos, si el jugador es lento y se ha comido 3/4 del partido se lo muestras y recapacitara

- Las reglas “caseras”.
Me encantan, te hacen salir de la zona de confort y adaptarte a nuevas mecanicas.

- Alcohol
Campeon Copa Rulo XIII Cheesebowl 2020
Imagen
van
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 323
Registrado: Lun May 01, 2006 1:21 am

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por van »

Buenas , como jugador old school y que ha vivido en la época que no existía el juego de PC , estaba fumbbl y los torneos no se chafaban entre ellos voy a dar mi opinión.

Premios en metálico

Pues no estoy a favor , pienso que creamos otro tipo de comunidad como Magic u otras , no incentiva el buen rollo , ni que se una la comunidad ni que mejore la competición sino todo lo contrario y pongo dos ejemplos que igual pueden valer ;
1- estás en una final y con tal de ganar exprimes las reglas hasta el mal rollismo y la última jugada con la controversia la tiene que decidir la organización, no favorecería ni el futuro del torneo ni incentivaría la llamada de otros jugadores .
2- Profesionalmente me dedico a competir y no lo hago por un premio metálico sino por mejorar a los grupos que entreno y conseguir un trofeo que sin estar dotado económicamente tiene más valor que el propio dinero .


Reloj

Como buen viejuno no me gusta , hay diferentes tipos de jugadores , novatos , lentos , rápidos, charlatanes …etc y de todos los niveles de juego desde top lentos a rápidos por lo tanto ponerlo como algo obligatorio no tiene mucho sentido salvo en contadas ocasiones como finales o parecido .No me gusta jugar con el reloj para eso ya tengo el marcador del pabellón , se trata de disfrutar y poder interactuar con el rival con el reloj probablemente todo eso se perdería .
Y con el tema que sería mas justo ,pues igual de justo que jugar con los dados del torneo o con los mismos dados ambos rivales o prestarse los dados para tirar , pero como no está en el reglamento pues mejor o decimos nada que cada cual tiene sus manías jejej

Reglas caseras

Pues yo creo que las reglas deben estar equilibradas y sean jugarle , que pierdas un partido por que te regalan un mago o un incentivo después de que te lo curres para conseguir la victoria desanima bastante , antiguamente La NAF no sancionaba a lo torneos con reglas raras que podían desequilibrar los partidos , ahora ya todo vale.

Bebidas y sucedáneos

Pues yo que se Beba un torneo si se sabe controlar no lo veo mal , el tema es el descontrol y saber si se puede o no se puede beber
En un bar donde se celebra un torneo pues que se leva hacer pero en un centro social o instituto que igual si te pones beodo le jodes a la organización el local y no vuelves a poder organizarlo pues es una putada
Personalmente creo que es el modelo que se instaurado, cerveza y si es gratis mejor o como que no hay cerveza ? Todo es cuestión de sentido común pero si el aliciente es voy al torneo xq me pongo bodegas mejor sal con tus colegas jejej
kewan
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4965
Registrado: Lun May 05, 2003 9:52 am
Ubicación: valencia, la millor terreta del mon

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por kewan »

Yo recomendaría a cualquier jugador online, que vaya al torneo de la Reva, y una vez jugado pensar si merece la pena meter el dinero de por medio.
LA IRA LLEVA AL ODIO, Y EL ODIO AL LADO OSCURO, PERO EL LADO OSCURO ES UNA MARICONADA AL LADO DEL.... PINK POWER!!!!
¿QUIEN COÑO ERAN FROST Y JABOGADO?
Chou fan & follower
MI VOZ DE ADMINISTRADOR ES ROJA
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Power)
Imagen
Thibault
Veterano
Veterano
Mensajes: 2085
Registrado: Lun Mar 13, 2006 10:36 am
#NAF: 8601
Ubicación: Ankh-Morpok
Contactar:

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por Thibault »

Me parece que son varios temas distintos, pero que tienen un fondo común. Voy a responder al conjunto, sin ir punto por punto porque creo que las diferencias están en la visión de conjunto o como tomarse los torneos "filosóficamente". Obviamente, voy a expresar mi experiencia y opinión personales, que nadie se piense que trato de pontificar ni dar lecciones. Arranco que me enrollo :lol: :roll:

Los torneos de BB para mí son una excusa para irme con mis amigos a pasar un fin de semana fuera. En ese fin de semana disfrutamos de salir a cenar por ahí, una poca (o mucha) juerga y jugar a BB. Y está todo ligado, no son compartimentos estancos. Si me faltara alguno de los elementos no me lo pasaría igual de bien y no me falta de nada, me parece un plan óptimo. Los dos primeros pasos no requieren mucha explicación ni entran en conflicto con nadie, pero en el tercero, hay que compartir un tiempo y un espacio con muchas otras personas. Aparte de la competencia por tratar de vencer a tu rival, un partido de BB es una ocasión para socializar y conocer a otros, en el que más allá de poner nuestras mentes a luchar, también hay ocasión de risas y bromas (los torneos por equipos incrementan mucho esta interacción). Personalmente, creo que si voy a pasar dos horas con alguien, lo primero es que ambas pasemos un buen rato. El punto diferencial es qué entiende cada uno por un buen rato y dónde están los límites. Personalmente, prefiero un bocachancla con algo de gracia que un seta callado, pero entiendo que otros prefieran lo contrario. Por eso, al principio de cada partido hablo con mi rival de la manera en que "veo" el BB para que si se siente incómodo con mi proceder, deje de molestarle.

Dicho esto, también creo que se está extendiendo una corriente muy diferente a la existente los últimos 20 años. Muchos jugadores van al torneo sin relacionarse con nadie, juegan sus partidos y para casa, son mucho más distantes en la mesa. Siendo absolutamente respetable, la actitud pasiva y tranquila desemboca muchas veces para mi gusto en bodrio de partidos, gane, empate o pierda. La sensación de 2 horas perdidas por estar jugando contra un frontón es desesperante para los que estamos acostumbrados a interaccionar con el rival. El hecho de que las cenas de confraternización estén desapareciendo de los torneos es un síntoma evidente de que la comunidad, cada vez más grande, está también cada vez más atomizada. Antes éramos menos, nos conocíamos mucho más (para bien y para mal) y la sensibilidad en cuanto que debía de ser un partido y un torneo, eran parecidas.

Yo tengo claro qué busco en un torneo:
- que vayan mis colegas
- poder confraternizar con la gente
- reglas sensatas que podamos disfrutar jugando
- reparto de premios y obsequios para cuanta más gente mejor
- siempre agradezco poder tomarme unas birras, juego mejor a BB
- actividades fuera del torneo

Personalmente, lo del reloj me da bastante igual. Reparto de tiempo equitativo entre los dos jugadores y adelante (lo de los turnos d x minutos creo que es un error). Y lo de los premios de pasta me desagrada porque entra en conflicto con todo lo anterior. Las risas y el buen rollo salen por la ventana cuando alguien se está jugando 1000 pavos dependiendo de si ese dado estaba montado o no

Toma chapa :roll: :wink:
Thibault
Veterano
Veterano
Mensajes: 2085
Registrado: Lun Mar 13, 2006 10:36 am
#NAF: 8601
Ubicación: Ankh-Morpok
Contactar:

Re: Reflexiones de un jugador "online"

Mensaje por Thibault »

Por cierto, cuando hablo de colegas no son sólo los míos de Bilbao. Son los que con el paso de los años a fuerza de compartir momentos en torneos he ido haciendo por todos los lados. Me enorgullece decir que si mañana fuera a Madrid, Málaga, Valladolid, Barcelona, el Mónaco español, Mallorca, Valencia, la Comarca... estoy seguro que tendría con quién irme a cenar o incluso ser alojado, lo mismo que Bilbao es la casa de muchos
Responder