¿Saturación de torneos?

¿Quieres saber dónde hay gente que se reúne para jugar BB? Este es tu sitio.

Moderador: Admins

Responder
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1240
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

¿Saturación de torneos?

Mensaje por dreamscreator »

Venga, abro hilo a ver si animamos un poco el foro y sacamos las narices de tanto grupo de whatsapp, telegram, discord...

Hace poco salió un informe NAF, España es el tercer país con más torneos, 77, después de Reino Unido, 101, y Estados Unidos, 102. Cuarto está Alemania con 47, quinto Francia con 45 y sexto Italia con 32. Probablemente las seis comunidades más importantes de Blood Bowl.

España tiene activos 2.982 jugadores en la NAF, lo que hace una media de un torneo cada 38,7 jugadores. Alemania tiene 1.441 jugadores para una media de 30,65 jugadores por torneo, Francia tiene 1.995 para una media de 44,33 jugadores por torneo e Italia tiene 1.326 jugadores para una media de 41,43, por su parte Reino Unido (Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia) tiene 4.366 para una media de 43,22. Estados Unidos ni lo cuento porque por características no es muy comparable, pero por si alguien le interesa tiene 5.240 jugadores para una media de 51,37 jugadores.

Este año en los tres primeros meses ya tenemos 23 torneos, lo que puede indicar que superemos con creces esos 77 torneos del años pasado, la proyección es llegar a los 90 torneos, un locurón.

A mi me llama mucho la atención, que teniendo una población que es la mitad que Alemania, y un cuarto que Francia e Italia, tenemos el doble o más de jugadores activos que ellos. Pero, a excepción de Alemania, tenemos la media de torneos por jugador más baja, vamos que somos los segundos más saturados de torneos.

¿Es bueno o es malo? Pues ahí viene la discusión, seguramente el hecho de que hayan tantos torneos hace que tengamos tantos jugadores activos, y muchos de estos torneos llegan facilmente a 30 jugadores, y muchos alcanzan facilmente los 50, algo que no puede los otros países, además de tener algunos de los torneos más grandes e importantes del mundo. Pero al mismo tiempo, tantos torneos evita que la gente viaje tanto, normal, si tienes un torneo a una hora de viaje no vas a hacer cuatro, y provocan torneos muy endogámicos, siempre con los mismos jugadores. Probablemente, esto baja también el nivel de los torneos, no de todos, pero si de una gran mayoría, si siempre van los mismos, no te enfrentas a los mejores de otras comunidades.

¿Qué opináis? ¿Es mejor más torneos pero con menos gente y siempre los mismos pero que atrae nuevos jugadores de la zona, o menos torneos de más gente con más gente de otras comunidades?
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
Alberto_winterland
Novato
Novato
Mensajes: 27
Registrado: Dom Nov 27, 2022 8:08 pm
#NAF: 24915

Re: ¿Saturación de torneos?

Mensaje por Alberto_winterland »

Pues yo creo, que el que tengamos tantos torneos es bueno para todos y denota un buen estado de salud de la comunidad, ayuda a que mas jugadores se incorporen al juego y sobre todo al juego de formato torneo. lo que si veo es una concentración de torneos muy grande en ciertas zonas de España, pero en parte es normal por la cantidad de población y actividad de la comunidad.

El problema sería si se hicieran torneos pero la gente no acudiera, indicaría una oferta superior a la demanda, pero está claro que la gente tiene ganas de jugar y el BB creo que es un juego con un buen futuro.

Un saludo.
Dr_McKey
Novato
Novato
Mensajes: 152
Registrado: Mar Jun 15, 2021 8:06 am
#NAF: 30605
Ubicación: Madrid Sur

Re: ¿Saturación de torneos?

Mensaje por Dr_McKey »

Me llama la atención que tengamos la media más baja de jugadores/torneo la verdad. Entiendo que una forma de abordar esa cifra es haciendo menos torneos, pero me pregunto si esto realmente responde a la realidad.

Es decir, ese es el resultado de dividir los jugadores activos entre los torneos, pero me pregunto si este resultado representa realmente la afluencia real promedio a los torneos, que tal vez sea la cifra verdaderamente útil para esta cuestión. Si resulta que hay demasiados torneos y la gente no acude y no juega tanto, o si por el contrario, la gente responde positivamente y no se pierde ni uno (pero que valoro muy positivamente que nos traigas estas cifras Dreams, gracias :D ).
Y a lo mejor no hay que tomar en cuenta solo la afluencia, sino también el aforo máximo a la hora de calcular esta afluencia. Es decir, a lo mejor a un torneo que fueron solo 20 personas resulta que el aforo era ese, y había otros quince en reservas que no pudieron entrar... etc.

Así que la cuestión en mi opinión es... ¿cuál es la afluencia? ¿La gente responde positivamente y acude a los torneos? ¿Cuánta discrepancia hay entre esa "afluencia" y ese ratio de jugadores/torneo?

Y mientras tanto mi postura es que cuanto más torneos mejor, cuantas más fechas mejor, más opciones para jugar por si una fecha no te cuadra y tienes otra. Más posibilidades para encontrar es finde perfecto en el que te puedes permitir viajar y jugar fuera, etc. Mientras la gente responda, no creo que sobren torneos.

El problema de la "endogamia" en los torneos quizá se resolvería haciendo menos torneos, puede ser. Si tomamos como ejemplo un caso extremo, de haber sólo un torneo en España posiblemente iríamos todos y no habría endogamia, pero al mismo tiempo supone una traba importante para muchos jugadores. De hecho, no creo que todo el mundo esté dispuesto a viajar para jugar. La "endogamia" puede ser el "coste" de tener una oferta amplia de torneos, y yo creo que es un coste que podemos asumir sin problema puesto que tener esta amplia oferta, en mi opinión, merece la pena lo suficiente como para asumirlo. La "bajada de nivel" que describes, es posible que también sea así; desde el punto de vista competitivo a lo mejor ese es otro coste que quizá los jugadores más competitivos (valga la redundancia) no están tan dispuestos a asumir, pero quizá también estos mismos jugadores son los que más dispuestos están a viajar y desplazarse para jugar contra los mejores de otras comunidades, así que a lo mejor es un problema que tiende a resolverse por sí mismo (todo hipotéticamente).

Así que en resumen, mi postura es esa: más torneos, sí, gracias. O por lo menos no menos de los que hay hoy por hoy.
txapo
Jugador Estrella
Jugador Estrella
Mensajes: 4798
Registrado: Vie Mar 24, 2006 10:27 pm
#NAF: 15415
Ubicación: Vitoria

Re: ¿Saturación de torneos?

Mensaje por txapo »

Si hay muchos torneos es porque en superficie solo Francia nos gana pero tenemos mucha menos población. Solo hay que echar un vistazo a tu mapa para ver que en realidad hay 5 zonas con concentración de torneos: Cataluña/Levante/Madrid/Norte/Sur

Muchos jugadores rara vez nos desplazamos más allá de la zona limítrofe, a mi por ejemplo me da pereza hacer más de 300 km para un torneo. El mundial va a ser el más lejano al que he ido jamás, pero al estar relativamente cerca de Madrid si quiero ir a un torneo desesperadamente siempre puedo acercarme, pero los años que estoy menos viajero no me muevo más allá de Burgos (150 km de Vitoria)...
Responder