Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Dudas sobre pintura, fotos de tus equipos, conversiones realizadas, consejos.........
Responder
Dark Duke
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2051
Registrado: Vie Ago 29, 2003 4:03 am
#NAF: 2925
Ubicación: Valencia

Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Dark Duke »

Cuando vivía en Madrid, compré en Atlántica Juegos un barniz mate de la marca Marabú y estaba muy contento con los resultados que me daba: protegía muy bien las miniaturas y era completamente mate. Además, le podía dar hasta 3 capas para protección extra y la mini se quedaba igual que recién pintada. Cuando se me acabó el bote que tenía, no encontraba ninguna tienda física que lo vendiera en Valencia así que encargué dos botes en la web de Hobbies Guinea, una tienda de Vizcaya. Cuando abrí el primer bote me di cuenta de que el barniz era menos denso que el que tenía yo y despedía un olor que me recordaba al aguarrás con el que limpio el pincel para aplicar este barniz, algo un tanto extraño, pero pensé que a lo mejor habían cambiado la formulación del barniz y no le di más importancia. No obstante, cuando lo empecé a usar, noté que al aplicarlo con el pincel me llevaba ligeramente la pintura en alguna zona prominente de la mini, dejando a la vista pequeños “rasguños” en los que se veía la capa de imprimación, nada que no pudiera solucionar volviendo a pintar y dándole de nuevo barniz. Lo realmente malo fue cuando, una vez seca la miniatura y jugando con ella, al cogerla me dejaba como una sensación ligeramente pegajosa al contacto con la piel (muy ligera, pero molesta). Además, la miniatura no queda tan mate como antes y es notable a simple vista que lleva barniz. No debería ser un problema de no haber mezclado bien el bote de barniz antes de usarlo porque me tiro muchos minutos removiéndolo bien (la primera vez que lo abrí ni te cuento, muchos más). El segundo bote no lo he usado sobre una mini, pero la viscosidad y olor del mismo es exactamente igual que el primero. He intentado esperar varios días y darle una capa con barniz de Vallejo para ver si hacía una película protectora sobre el otro y conseguía quitar esa sensación, pero nada, no va a peor pero tampoco lo soluciona.

¿Habéis tenido algún problema parecido con esta marca u otra? ¿Habéis podido solucionar este problemilla? Cualquier consejo o comentario será bienvenido.

Muchas gracias de antemano a todos por vuestra ayuda.
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Pakulkan »

Yo sólo te puedo decir que uso el Barniz Mate Vallejo y la protección que da, y la capacidad de dar varias capas parece igual de buena que el Marabu. Y lo encuentras fácilmente en cualquier tienda de muñecos.
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Dark Duke
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2051
Registrado: Vie Ago 29, 2003 4:03 am
#NAF: 2925
Ubicación: Valencia

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Dark Duke »

Pakulkan escribió:Yo sólo te puedo decir que uso el Barniz Mate Vallejo y la protección que da, y la capacidad de dar varias capas parece igual de buena que el Marabu. Y lo encuentras fácilmente en cualquier tienda de muñecos.
Muchas gracias por el apunte, lo mismo me comentó Airus. Ya me he hecho con un bote y voy a empezar a usarlo a ver qué tal.

Lo único que sí que me interesaría saber si alguien ha conseguido recuperar alguna mini sin tener que repintarla o si me tengo que ir acostumbrando al tacto de esas minis (porque repintarlas sí que no lo voy a hacer, que es más una molestia que el que haya arruinado la mini). Y saber si es le ha pasado a alguien más o no.
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Steam Ball
Veterano
Veterano
Mensajes: 1461
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:07 am

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Steam Ball »

Por un lado, suena a que se ha disociado (puede que incluso fastidiado*, pero sería raro). La pista es lo de que no queda mate. Es un barniz con disolventes orgánicos, y debes tener el agente mateante abajo y el barniz "brillo" arriba soltando vapores, por eso apesta.

Por otro, la pintura tiene que estar curada, unos días o semanas, no vaya a ser que aun suelte agua (entiendo que pintas con acrílicos como casi todos). En unos minutos está seca al tacto, en un día bastante dura, pero tarda más en acabar de secar 100%. Agua y productos "al aceite" suelen llevarse mal si se mezclan, por lo que podría venir de las capas de pintura "frescas". Y dices que Valencia... ¿a lo mejor el clima no ayuda?

Prueba a dejar las miniaturas en un sitio que no les caiga polvo, pero que puedan respirar, a ver si acaba de curar todo. Hace tiempo tenía un chisme de plástico "soft touch" que se había puesto pegajoso con el tiempo y lo limpié con alcohol, pero con barniz no sé si funcionará (o con un ligero toque de white spirit, que pueda reactivar el barniz, siempre sin llegar a la pintura **). Último recurso que se me ocurre, distinto a despintar, darle barniz al agua encima para sellarlas. Haz las pruebas en alguna zona poco visible.

Por cierto, la recomendación para varias capas es primero brillante, y la última mate. Por reducir los problemas con el agente mateante a lo imprescindible (no por resistencia, como dicen algunos). Si el barniz es transparente antes de secar, mejor.

Vallejo tiene varios barnices, no-permanente (para cuadros, principalmente), spray, acrílico y poliuretano (se supone que más fuerte que el anterior), y tres acabados cada uno (brillo, satinado, mate). Las tiendas de arte son un buen sitio donde comprar Vallejo u otras marcas equivalentes como W&N o Amsterdam, encima suelen vender más barato. Salvo el AntiShine de Army Painter en tiendas de juegos, aparentemente solo bote pequeño pero es genial (casi transparente antes de secar y queda mate).

* y **: ¿O que lo han rellenado con disolvente? El Marabu que tengo es Klarlack (brillo) y huele al típico "enamel" (no es el "aqua"), pero no mucho. Lo he probado sobre un cartón que tenía restos de pintura, y seca como siempre. Tampoco ha arrastrado la pintura, eso suena a darle con disolvente directamente o que no estaba seca. Tiene varios años y llevaba un año si tocar el bote. :|
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
Dark Duke
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2051
Registrado: Vie Ago 29, 2003 4:03 am
#NAF: 2925
Ubicación: Valencia

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Dark Duke »

Muchas gracias por tu post, Steam Ball.

Entiendo que valores el que se haya disociado como opción. No obstante, yo lo he descartado porque a la vista no se apreciaba que se hubiera separado en 2 capas; y aún así me suelo tirar unos buenos 10 minutos de reloj removiendo para mezclar todo por si acaso.

También pensé lo de la humedad y ahí puede que esté la clave. Yo no cambié mi manera de cuándo y cómo aplicar el barniz, esperando un día o más después de haber pintado y el bote anterior lo había usado durante varios años en Valencia, pero no sé si este año puede que esté habiendo más humedad relativa en el ambiente.

Lo darle barniz al agua por encima para sellarlas es lo que comento que intenté al darle una capa de barniz mate vallejo por encima, pero no ha conseguido ese efecto. Eso me hace recapacitar al respecto de la recomendación de Pako y la tuya; cuando habláis de los barnices de Vallejo entiendo que os referís a los acrílicos, ¿cierto? ¿O acaso Vallejo tiene también barnices sintéticos? El que me he comprado para sustituir al Marabú es este: http://www.goblintrader.es/barnices-acr ... 05202.html

Yo he llegado a pensar lo de que lo han rellenado con disolvente porque es la única explicación que le encuentro al olor y al hecho de que me quitara alguna capa de pintura en algunas zonas. Sería incomprensible pero es que si no, no lo entiendo.
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Steam Ball
Veterano
Veterano
Mensajes: 1461
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:07 am

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Steam Ball »

Ops, cierto, mencionas lo de aplicar una capa de Vallejo. Con el calor e intentando probar por mi cuenta, me despisté y creí que preguntabas y no afirmabas.

Los de bote de 17ml son todos al agua. Salvo sprays (¿disolventes? ¿propelentes agresivos?) y los metales al alcohol (que ahora no se donde andan, tal vez retirados) Vallejo creo que es todo al agua sin más. http://www.acrylicosvallejo.com/en_US/m ... products/3 http://www.acrylicosvallejo.com/en_US/f ... products/1 Atención a que tienen productos con mismo n-ref, pero descripción y foto distinta, aunque no por ello incompatible pues en vez de tolueno pueden ponerle otra cosa (sprays 28.530)... pero lo de reaplicar 4 horas o 10 minutos mosquea (satinado 26.519).

Yo también me decanto por lo de que añadieron disolvente en la tienda, y no el correcto. A lo mejor tenían los botes muertos de asco y medio secos, e intentaron recuperarlos.

Antes de hacer más guarradas sobre las miniaturas, prueba sobre palitos o cartón. Una capa de pintura, una capa del malo, dejas unos días para comprobar que sigue "blando" y luego lo que se te ocurra. Sprays o sintético que sepas que es bueno, cola blanca, alkyl, poliuretano de Vallejo, incluso goma laca. O lo de "limpiar" con alcohol, a ver si al evaporarse consigue que el agua, aguarrás o lo que sea le sigua.
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
Dark Duke
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2051
Registrado: Vie Ago 29, 2003 4:03 am
#NAF: 2925
Ubicación: Valencia

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Dark Duke »

Steam Ball escribió:Antes de hacer más guarradas sobre las miniaturas, prueba sobre palitos o cartón. Una capa de pintura, una capa del malo, dejas unos días para comprobar que sigue "blando" y luego lo que se te ocurra.
¡Buena idea! Si me veo con ganas, haré pruebas. Si no, pues tiraré los botes a la basura y a tomar por saco, jejeje. He tratado de contactar con Hobbies Guinea a ver si me pueden decir qué creen que puede haber pasado. Lo intenté a través de su web pero el formulario daba error, así que les escribí en su página de Facebook. A ver si me contestan y qué es lo que dicen.
https://www.facebook.com/permalink.php? ... 0825287997
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Pakulkan »

El link que pones es el del barniz que uso. Nunca he tenido problemas y aplico entre 1 y 3 capas (para las minis de BB) de barniz, sin problemas.
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Dark Duke
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2051
Registrado: Vie Ago 29, 2003 4:03 am
#NAF: 2925
Ubicación: Valencia

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Dark Duke »

Pakulkan escribió:El link que pones es el del barniz que uso. Nunca he tenido problemas y aplico entre 1 y 3 capas (para las minis de BB) de barniz, sin problemas.
¿Lo aplicas directamente sin mezclar con agua? ¿O lo rebajas en alguna proporción? Yo lo estoy aplicando directamente y no parece que dé problemas, pero por si acaso.
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Steam Ball
Veterano
Veterano
Mensajes: 1461
Registrado: Mié Jul 07, 2010 12:07 am

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Steam Ball »

Yo ese no lo rebajo a propósito, pero me aseguro que el pincel siempre tiene agua y no se le está quedando barniz seco. Un aclarado entre brochazo y brozacho, y el agua ya aclarará un poco la nueva carga de barniz.
¡Más madera, es la guerra!
Mercadillo, hoy: Oyumaru para moldes como el InstantMold
Dark Duke
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 2051
Registrado: Vie Ago 29, 2003 4:03 am
#NAF: 2925
Ubicación: Valencia

Re: Barniz me ha dejado miniatura pegajosa

Mensaje por Dark Duke »

Steam Ball escribió:Yo ese no lo rebajo a propósito, pero me aseguro que el pincel siempre tiene agua y no se le está quedando barniz seco. Un aclarado entre brochazo y brozacho, y el agua ya aclarará un poco la nueva carga de barniz.
Guay, lo estoy haciendo bien entonces [WINKING FACE]

Enviado desde mi dispositivo móvil
Life is short, block fast
PINK POWER MEMBER!!! (yo soy Pink)
Mi voz de moderador es roja (hubiera molado rosa, pero no me tomaríais en serio) :P
Responder