Normas de cortesía jugando al BB

Cualquier pregunta que te venga a la cabeza sobre nuestro juego, tiene cabida en este foro. Adelante, ¡dispara!

Moderador: Admins

MapacheCoactivo
Novato
Novato
Mensajes: 162
Registrado: Mar Nov 26, 2019 10:28 am
#NAF: 29363

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por MapacheCoactivo »

Aporto una norma de cortesía:

En los torneos no es raro encontrarse ante rivales que:

- Hablan para el cuello de su camisa o para el tirante de su mascarilla (no se les oye, no vocalizan o, directamente, no hablan).
- Apuntan al tablero con el índice (sin quedar muy claro si señalan a una miniatura u otra) y se ponen a tirar dados. Así, sin explicar si tratan de superar una esquiva, una animosidad, un apariencia asquerosa... Tú tienes que deducir qué están haciendo.
- Dan por sentado que te sabes de Pe a Pa su su raza, su equipo y las habilidades de todos y cada uno de sus muchachos y no te explican para qué tiran el dado cada vez.

Por eso, por favor, por mera educación:

Asegúrate de que tu rival se entera de qué estás haciendo cada vez que tiras el dado. DECLARA LA ACCIÓN, porque así lo dicen las reglas.

Es cierto, hay jugadas obvias, pero tampoco pasa nada por socializar. Se puede hablar y explicar por qué se tiran dados... al menos de vez en cuando.

Por otra parte, es mucho más preciso y claro decir "mi blitzer de aquí contra tu línea de allá" que "este contra este" y evita malentendidos.
NAF 29363

Cuchara de madera IV Old World Cup (2022)
Campeón de la Kingdom Wargames Winter Bowl (2022)
Mejor defensa. XieteBowl III Edition (2024)
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Pakulkan »

Yo creo que no hay mayor cortesía en bloodbowl que faltar de forma personalizada a tu rival. Qué aburrido se hace cuando recibes las chanzas genéricas sobre jugadores muertos, unakos en los apor ellos! o goblins muertos esquivando.

Cuando con un poco de esfuerzo puedes hacer que tu rival, tras llorar un poco al acabar el turno 8 de la segunda, recuerde el partido con una mezcla de cariño y síndrome de Estocolmo.
dreamscreator escribió: -La gente bebe, OK, pero no cojas tal cogorza que derrames la cerveza sobre el campo, aún menos si no es tuyo (lo he visto al menos tres o cuatro veces, y pienso que si me lo hacen a mi mato a mi oponente)
Pues creo que cuando jugamos no l otuve en cuenta, pero lo anoto para próximas ocasiones :mrgreen:
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1230
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por dreamscreator »

Pakulkan escribió:Pues creo que cuando jugamos no l otuve en cuenta, pero lo anoto para próximas ocasiones :mrgreen:
Nunca hemos tenido el placer de cruzar dados, pero si nos toca, me aseguraré que juguemos con tu campo :lol:
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Pakulkan »

Cierto, he confundido tu comentario con el de Mapache.

Piensa que cuando juguemos, el dolor es inevitable, pero sufrirlo es opcional :twisted:
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
tzoscey
Veterano
Veterano
Mensajes: 1764
Registrado: Jue Dic 27, 2007 3:30 pm
#NAF: 13213

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por tzoscey »

Me estais dando demasiadas pistas sobre que hacer cuando juegue vontra vosotros :twisted:
"Sangre a la Sangre"
"Soy el Rey del Empate" xD
NAF : 13213
Mirulo
Novato
Novato
Mensajes: 28
Registrado: Mar Dic 31, 2019 5:57 pm
#NAF: 0

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Mirulo »

Reflotando un poco el hilo...

Creo que es bastante importante declarar cualquier acción que vayas a hacer (pase, entrega, falta, blitz...). Y os digo porqué:

En el caso de declarar entrega, fallar una tirada antes (recogida, esquiva ape...) puede suponer querer cambiar de opción a pase y al revés.
Con los Big Guy está muy claro porque pierdes esa acción si te sale un 1.
Y esto pasa en realidad con el resto de acciones. Por ejemplo, declaro falta con un snotling que tiene que esquivar 2 veces para hacerla, uso la habilidad de esquiva porque saco un 1 en la primera... Quizá ya no me interese tanto pisar con ese para no arriesgarme a sacar otro 1 y me valga la pena hacerla con otro. Si no lo hubiese declarado, podría tener esa ventaja y hacerla con el que esquive todas a la primera.

No sé si me he explicado bien, pero espero que se entienda! :D
Brosian
Novato
Novato
Mensajes: 43
Registrado: Mié May 26, 2021 9:53 am
#NAF: 30311
Ubicación: Las Rozas de Madrid
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Brosian »

Mirulo escribió:Reflotando un poco el hilo...

Creo que es bastante importante declarar cualquier acción que vayas a hacer (pase, entrega, falta, blitz...). Y os digo porqué:

En el caso de declarar entrega, fallar una tirada antes (recogida, esquiva ape...) puede suponer querer cambiar de opción a pase y al revés.
Con los Big Guy está muy claro porque pierdes esa acción si te sale un 1.
Y esto pasa en realidad con el resto de acciones. Por ejemplo, declaro falta con un snotling que tiene que esquivar 2 veces para hacerla, uso la habilidad de esquiva porque saco un 1 en la primera... Quizá ya no me interese tanto pisar con ese para no arriesgarme a sacar otro 1 y me valga la pena hacerla con otro. Si no lo hubiese declarado, podría tener esa ventaja y hacerla con el que esquive todas a la primera.

No sé si me he explicado bien, pero espero que se entienda! :D
Bueno.

No es que sea importante. Es que es obligatorio. Para mi la cortesía sería aceptar una acción no declarada cuando se ha visto claramente que al chaval se le ha pasado declararla pero era algo más o menos cantado que iba a hacerse.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
txapo
Jugador Estrella
Jugador Estrella
Mensajes: 4790
Registrado: Vie Mar 24, 2006 10:27 pm
#NAF: 15415
Ubicación: Vitoria

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por txapo »

A mi lo más exquisito que me han hecho en un partido es bajarse los pantalones y plantarme un calvo en mi primer partido en un torneo. jejejeje. Sorprendentemente seguí jugando y ya llevo unos cuantos. :skull: Al menos no me ha vuelto a pasar.

También me parece de fundamental cortesía invitarle a una cerveza a tu rival cuando le metes un TD para que se le pase el mal rato y lo celebre contigo.

Por último, conforme al reglamento de la tercera edición una vez se me ocurrió dar tres vueltas a la mesa gritando TOUCHDOWN!!!! cuando conseguí marcar. Creo que al resto de la sala no les pareció muy adecuado. :mrgreen:
Brosian
Novato
Novato
Mensajes: 43
Registrado: Mié May 26, 2021 9:53 am
#NAF: 30311
Ubicación: Las Rozas de Madrid
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Brosian »

txapo escribió:A mi lo más exquisito que me han hecho en un partido es bajarse los pantalones y plantarme un calvo en mi primer partido en un torneo. jejejeje. Sorprendentemente seguí jugando y ya llevo unos cuantos. :skull: Al menos no me ha vuelto a pasar.

También me parece de fundamental cortesía invitarle a una cerveza a tu rival cuando le metes un TD para que se le pase el mal rato y lo celebre contigo.

Por último, conforme al reglamento de la tercera edición una vez se me ocurrió dar tres vueltas a la mesa gritando TOUCHDOWN!!!! cuando conseguí marcar. Creo que al resto de la sala no les pareció muy adecuado. :mrgreen:
A mi me haces eso una vez y te doy gatorade porque te ibas a cansar de dar vueltas a la mesa!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
MapacheCoactivo
Novato
Novato
Mensajes: 162
Registrado: Mar Nov 26, 2019 10:28 am
#NAF: 29363

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por MapacheCoactivo »

Hola:

Ben Bonehead ha tratado este tema en su videoblog.

Aquí va el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=4VBCyVQJwVY

Está en inglés, pero resume muy bien esta cuestión.
NAF 29363

Cuchara de madera IV Old World Cup (2022)
Campeón de la Kingdom Wargames Winter Bowl (2022)
Mejor defensa. XieteBowl III Edition (2024)
eban
Estrella Emergente
Estrella Emergente
Mensajes: 3222
Registrado: Mar Jun 11, 2002 2:00 pm
#NAF: 2504
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por eban »

En torneos el combo clásico suele ser este:

- Presentar tu equipo y las subidas escogidas. Si el rival no conoce la raza se aprovecha para comentar que habilidades tienen de serie tus jugadores.
Es de buena educación indicar esas subidas de alguna forma, ya sea con gomitas de colores, peanas especiales, etc...
Yo en partidos de liga le pongo un trocito de papel arrugado a los jugadores que tienen una lesión permanente (lesión mal curada en el nuevo manual) para que nadie se olvide de ese modificador a la tirada de heridas.

- Informar si vas a pitar procedimientos ilegales o no, esto viene siendo una tradición que se arrastra de anteriores ediciones de reglas. Me parece apropiado anunciarlo antes de hacerlo, y si luego decides hacerlo porque ves que tu rival se olvida continuamente, al menos díselo en tu turno.

- Explicar a tu rival que vas a hacer tú con los dados montados. En la liga inferno tenemos la regla casera de que si puedes poner un dado encima del dado sin que se caiga, ese resultado es válido. Hay gente que los repite y otros que se quedan el resultado visible, aunque el dado no este tocando correctamente el suelo.
Lo normal es que tu rival luego te diga que hará él, a veces puede hacer lo mismo que tú o puede que no.

- Si tu rival saca una mala tirada, en plan doble calvo o falla de nuevo tras gastar una segunda oportunidad, pídele perdón si has gritado al verlo. Es normal que te emociones cuando pasa algo así, pero queda feo hacerlo.
:)

- Respecto al tema de rectificar acciones o movimientos. Yo permito rectificar el último jugador activado, y si has tirado algún dado sigues desde ahí. Por ejemplo, jugador esquiva, se mueve, vas a mover otro jugador pero quieres rectificar el movimiento del jugador anterior. Volvemos a la tirada de esquiva y sigues desde ahí.
Igualmente si mueves, y anuncias el pase. Con las reglas por delante debería ser al revés, pero por culpa del videojuego hay mucha gente que no lo hace así. Solo conozco a una persona que no le permitió a su rival hacer el pase por no haberlo declarado.
Y una vez jugando en liga un rival declaro pase rápido cuando quería hacer pase en mano. Le obligue a hacer la tirada del pase, pero jugaba con elfos (en las reglas anteriores), así que se joda.
:lol:
FE EN EL CAOS.
NAF Member #2504 - Clan77 Member - Comisario LABB.
Kafre
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 1884
Registrado: Jue Jun 13, 2002 8:34 pm
#NAF: 272

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por Kafre »

Creo que la etiqueta en Blood Bowl la resumió perfectamente el francotirador del TF2 (buscad "meet the Sniper" en Youtube)

1. Ser educado:
Llega puntual, preséntate, cuida tu higiene personal (manos con Doritos VS miniaturas), aclara las dudas de tu equipo (identifica posicionales, habilidades adicionales), recuerda a tu rival cuando se olvide de cosas (reglas, mover el turno, las habilidades que tienen sus jugadores, sacar birra), y en general mantén un mínimo que te califique como humano (como dar conversación, pedir perdón por los errores, saber cuándo tu rival no está disfrutando y hacer por mitigar el golpe, darle la oportunidad de remontar, y no retrasar el partido o alargar los turnos como estrategia).

2. Ser eficaz:
Determina al principio del encuentro cómo resolver los conflictos más comunes (como dados tambaleantes, olvidar el turno, uso de reloj, que hacer si se os termina el tiempo de juego antes de que hayáis podido terminar, etc), juega en tiempo, llora y alégrate pero sin que eso defina tu juego, y conoce las reglas (leete el manual y las erratas, y consulta las reglas y aclaraciones que vaya a usar al menos tu equipo y las espeficidades del torneo).

3. Tener un plan para matar a todo dios
Entender que hay varios tipos de entrenadores, con distintos objetivos para el torneo y su idiosincrasia, es disfrutar del Blood Bowl.
Imagen
Soy el peor jugador del Blood Bowl que conozco y verdadero adepto de Nuffle.
Ah, también soy admin, temed mi voz roja insensatos.
murley
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 760
Registrado: Jue Mar 30, 2006 1:17 am
#NAF: 10282
Ubicación: El Prat
Contactar:

Re: Normas de cortesía jugando al BB

Mensaje por murley »

Hola,

He encontrado esta documentación, en la sección de Apéndices de las reglas Naf para torneos por si os sirve de ayuda :wink:

Diferencia entre requisitos obligatorios y recomendaciones.

https://www.thenaf.net/wp-content/uploa ... s-2022.pdf
MANDATORY REQUIREMENTS
1)Prior to the game, coaches should agree what constitutes a ‘cocked’ die and discuss any other issues relating to dice rolling mechanisms, e.g dice towers
2)Should one coach request, dice must be shared between coaches
3)Player aids, such as probability Apps, calculators and the like must not be used while in-game
4)External coaching of players in-game is not permitted. Strategic discussions at team events are permitted, but not in-game instructions. For example, ‘we need a draw here’ is acceptable ‘don’t block that player’ is not

RECOMMENDED GUIDELINES
1)Chess clocks (either physical or smartphone App) should be available at the request of either coach. This is especially recommended where game rounds must end on time and either coach is concerned the game may not be completed
2)Coaches should be encouraged to mark or highlight their players with skill rings or similar such that additional skills are clearly marked

BLOOD BOWL TOOLS/CLARIFICATIONS
1)Tools that assist with measuring passing ranges or whether an interception is possible are useful, but it is recommended that a range-ruler is used in cases of dispute. It has been noted that passing range templates and interception Apps are not all accurate, and caution should is advised when using these tools.
2)A correct passing template and numerous other NAF rule clarifications can be found hereon theNAF.net.
Poco más que no hayan aportado previamente al hilo las maravillosas personas que han respondido pero ahí está para consultar 8)

Un abrachork :mrgreen:
.. y peto por tos laos!
Imagen
Responder