Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Toda la información referente a los torneos que se organicen y sus resultados, tanto nacionales como internacionales. Dales tu ánimo a nuestros entrenadores en los torneos NAF de medio mundo desde aquí!!

Moderador: Admins

Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por Pakulkan »

Hola qué tal,
He montado un grupo de Wasap con mi prepucio y hemos estado discutiendo sobre temas de puntuación en los torneos. Y con el objetivo de venderos la idea de que hay varios sistemas buenos e intuitivos que son los más cojonudos del mundo os presento mis ideas y abro el debate. No he consultado con ningún ajedrecista ni físico nuquelar, son mis ideas y ahí quedan.

En primer lugar, premisas:

:pow: 13-11-7-y tal es un sistema mierder hasta aburrir, lo sabemos desde la MasterBowl 2007 pero hasta ahora nadie nos había hecho caso.
:pow: El sistema de desempate más justo para mí es el de los puntos de los rivales. Por varias razones:

1- Las razas condicionan el tipo de juego. Es posible que un Pro gane más partidos de 2 con enanos que con silvanos. Sin embargo, un newbie es seguro que sabe marcar (y por ende, tiene más opciones de ganar de 2) con silvanos.
2- El rival es un factor más estable que la raza al valorar la dificultad de la victoria. Es decir, al novato de antes probablemente le costará Dios y ayuda ganarle al Pro de turno lleve la raza que lleve que marcarle 2 touchdowns a su colega loner de turno.
3- Las bajas son un condicionante del partido que ya está implícito en el resultado. Es decir, a más bajas, más fácil es ganar, no tengo por qué bonificar una variable que ya me ha ayudado a conseguir los puntos.

:pow: Mi duda (y el debate) está en si quieres potenciar más la victoria o el no perder. Para mí el Win ratio lo malo que tiene es que no potencia la victoria por encima de la derrota (es decir, lo que arriesgas al intentar ganar es lo mismo que ganas. Así pues, me defino firme defensor de 7-3-0 u 8-3-0 con desempate por puntos del rival.

Por eso he calculado las puntuaciones de un torneo de 6 rondas con ambos sistemas:

Ordenado por 7-3-0 (en rojo los resultados duplicados respecto a Win Ratio y 3-1-0):

Imagen

Ordenado por 8-3-0 (en rojo los resultados duplicados respecto a Win Ratio y 3-1-0):

Imagen

He marcado las tres discrepancias que encontramos entre 7-3-0 y 8-3-0. En los tres casos, el 8-3-0 potencia más ganar los partidos respecto a no perder. Sin embargo, con esta comparativa yo veo más justo el 7-3-0 por lo que mi prepucio ha venido a llamar "la sensación del triunfador". Es mucho más probable que valores positivamente un torneo en el que no hayas perdido ningún partido a que te ocurra si pierdes varios.

Por ello, mi voto va al 7-3-0 con desempate por puntos de los rivales.

Para torneos por equipos mi propuesta sería 7000-3000-0 más los resultados individuales (por ejemplo, en un torneo de 4 jugadores por equipos, ganar la ronda 1 con pleno serían 7028 puntos).

Saludos
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
whilou
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 633
Registrado: Mar May 02, 2006 7:43 am
#NAF: 14147

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por whilou »

Para mi es lo mas justo, aqui le dejo mis dies. Me gustaría desarrollar mas mi respuesta pero creo que en este tema ya está todo dicho.
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por Pakulkan »

Opino igual, pero era por dejarlo por escrito.

A los fans del 3-1-0 les sugiero el 8-3-0.
A los del Win Ratio, el 7-3-0.
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1229
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por dreamscreator »

Yo como ya dije en el otro extenso hilo el 7-3-0 es el que me parece mejor.

Lo unico que nunca me ha gustado del desempate por puntos del contrario es que la primera ronda te puede lastrar mucho al ser al azar. Te toca jugar contra un novato que tiene todo por aprender o contra un stunty y si, puede que sea una victoria facil, pero al mismo tiempo sabes que te va a joder los puntos rivales porque lo mas normal es que se vayan abajo en la clasificacion.
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
Velkor
Veterano
Veterano
Mensajes: 1277
Registrado: Jue May 18, 2006 5:20 pm
#NAF: 8021
Ubicación: El Prat de Llobregat

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por Velkor »

No he leido nada. Pero seguro que es una basura.
Escoria...
EL GARRAPATO AZUL "Por unos torneos transparentes y sin corrupción".
PARA WIN RATIO EL QUE TENGO AQUI COLGADO.
#noenminombre
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por Pakulkan »

dreamscreator escribió:Yo como ya dije en el otro extenso hilo el 7-3-0 es el que me parece mejor.

Lo unico que nunca me ha gustado del desempate por puntos del contrario es que la primera ronda te puede lastrar mucho al ser al azar. Te toca jugar contra un novato que tiene todo por aprender o contra un stunty y si, puede que sea una victoria facil, pero al mismo tiempo sabes que te va a joder los puntos rivales porque lo mas normal es que se vayan abajo en la clasificacion.
Como bien dices, ta facilita la victoria (y esto por ejemplo, es un factor de desempate muy justo en torneos con desafío en el que no deja de haber un poco de cherrypicking). Si quieres ser estricto, y la ronda 1 es al azar, contabilizas sólo los X-1 (siendo X las rondas de torneo) mejores rivales y a correr.
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
dreamscreator
Veterano
Veterano
Mensajes: 1229
Registrado: Vie Abr 04, 2014 2:43 pm
#NAF: 20654
Contactar:

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por dreamscreator »

Pakulkan escribió:Como bien dices, ta facilita la victoria (y esto por ejemplo, es un factor de desempate muy justo en torneos con desafío en el que no deja de haber un poco de cherrypicking). Si quieres ser estricto, y la ronda 1 es al azar, contabilizas sólo los X-1 (siendo X las rondas de torneo) mejores rivales y a correr.
Si, esa es la opcion que a mi parecer es la mejor de todas, pero no lo he visto muy prodigado la verdad.

Primera opcion de desempate Puntuacion de rivales con el X-1, segunda opcion net de TD, y por ultimo net de Cas.
Imagen
Campeón: Chimera Cup '17, Coffee Cup '18, Manticore Mug '18, Twinbowl '20, Squig Trophy II '20, No me toques los gnoblars '21
Subcampeón: Exebowl '15; GertBowl '17; Exebowl '17; SAWBBowl '18; Proc. Ilegal '21; Albabowl '21, Tostons Bowl '24
Stunty: Exebowl '14; Bubba Bowl '17; OlletaBowl '20
kevindez
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 933
Registrado: Dom Ene 09, 2011 3:16 am
#NAF: 17312

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por kevindez »

Yo soy mas de 3-1-0 que de winRatio y veo tan poca diferencia entre 3-1-0 con el 8-3-0 que prefiero quedarme con el 3-1-0 pues es mas fácil de calcular (numeros bonitos lo llaman por ahí).

En tu tabla se ve perfectamente porque prefiero el 3-1-0:

La primera discrepancia está entre un 3-3-0 y un 4-0-2

Con el 8-3-0, el 3-3-0 está por encima del 4-0-2, pero con el 3-1-0 están empatados y se aplicaría el desempate de puntos de rivales (del que también soy fan). Así hacer un 4-0-2 contra cracks puede tener mas valor que un 3-3-0 contra loners o a la inversa. Así pues, creo que aplicar el desempate en este caso es lo mas justo. por ello y por sencillez, me quedo con el 3-1-0.

Creo que el problema lo tienen los fans del 2-1-0 que no aceptan que dos empates equivalen a una victoria y que les parece injusto que un 1-5-0 valga mas que un 3-0-3. En estos casos veo factible el 7-3-0.
La locura es como la gravedad... sólo necesita un empujoncito
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por Pakulkan »

Lo que consigues con el 8-3-0 es que 3 empates valen más que una victoria, pero a la vez, no valoras tanto el empate como con el 7-3-0.

Yo creo que 3 empates valen más que una victoria, pero como digo, son gustos. La idea es presentar "oficialmente" alternativas y evitar el efecto borreguero al ver "sólo" una chincheta sobre tipos de puntuación.
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
Avatar de Usuario
El_Nota
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 671
Registrado: Mié Mar 15, 2006 9:21 pm
#NAF: 20672
Ubicación: BILBAO
Contactar:

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por El_Nota »

Lo de no bobificar el ganar de 2... ¿No podría favorecer un estilo de juego digamos... descafeinado?

1) Empiezo el partido defendiendo.
2) Robo el balón y marco al final de la primera parte
3) En toda la segunda parte no hago ni el amago de pasar de medio campo con la bola porque total, me da igual ganar 1-0 que 2-0; además voy con elfos/skaven o cualquier cosa capaz de marear la perdiz más o menos sin problemas...

Este tipo de sistemas que no puntuan el ganar de 2 creo que pueden hacer que florezcan los descafeinattos (rancios everywhere...).

:?: :?:
Bueno tío... eso solo es lo que tú opinas...

https://www.bilbaliteamscup.com/
kevindez
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 933
Registrado: Dom Ene 09, 2011 3:16 am
#NAF: 17312

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por kevindez »

El_Nota escribió:Lo de no bobificar el ganar de 2... ¿No podría favorecer un estilo de juego digamos... descafeinado?

1) Empiezo el partido defendiendo.
2) Robo el balón y marco al final de la primera parte
3) En toda la segunda parte no hago ni el amago de pasar de medio campo con la bola porque total, me da igual ganar 1-0 que 2-0; además voy con elfos/skaven o cualquier cosa capaz de marear la perdiz más o menos sin problemas...

Este tipo de sistemas que no puntuan el ganar de 2 creo que pueden hacer que florezcan los descafeinattos (rancios everywhere...).

:?: :?:
En un sistema con el empate infravalorado como el 3-1-0 no suele pasar eso. Con un sistema de 2-1-0, si te roban el balón y te empatan tampoco pierdes mucho. Pero con un sistema que no valora el empate, es preferible marcar el 2-0 (sin prisas, pero sin pausa) y hacerle mas difícil al contrario conseguir el empate. Total, puedes marear la perdiz cuando te marque el 2-1, si no consigues pararle y aún le queda tiempo.
La locura es como la gravedad... sólo necesita un empujoncito
Noerciux
Novato
Novato
Mensajes: 239
Registrado: Dom Oct 05, 2008 6:13 pm
#NAF: 16130
Ubicación: Málaga

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por Noerciux »

Pakulkan escribió:Hola qué tal,
He montado un grupo de Wasap con mi prepucio y hemos estado discutiendo sobre temas de puntuación en los torneos. Y con el objetivo de venderos la idea de que hay varios sistemas buenos e intuitivos que son los más cojonudos del mundo os presento mis ideas y abro el debate. No he consultado con ningún ajedrecista ni físico nuquelar, son mis ideas y ahí quedan.
Has enseñado a tu prepucio a escribir en un grupo de whatsapp solo para tener un post propio¿? xDD

Tu voto va para el 7/3/0 con desempate a rivales, que es lo que había propuesto Dreamscreator en el otro post y con lo que muchos parecían de acuerdo.
Aquí como novedad propones el 8/3/0

Pero yo estoy bastante de acuerdo con esto:
El_Nota escribió:Lo de no bonificar el ganar de 2... ¿No podría favorecer un estilo de juego digamos... descafeinado?

1) Empiezo el partido defendiendo.
2) Robo el balón y marco al final de la primera parte
3) En toda la segunda parte no hago ni el amago de pasar de medio campo con la bola porque total, me da igual ganar 1-0 que 2-0; además voy con elfos/skaven o cualquier cosa capaz de marear la perdiz más o menos sin problemas...

Este tipo de sistemas que no puntuan el ganar de 2 creo que pueden hacer que florezcan los descafeinattos (rancios everywhere...).

:?: :?:
Básicamente porque he ido a torneos con sistema 3/1/0 (la garrapato creo que fue) y me ha pasado justo esto. Me roban la bola (con el garrapato encima!) y me marcan. Segunda parte: 11 amazonas que no hacen ni el amago de cruzar el medio campo. Fin del partido 1-0.
No había ningún aliciente para intentar colar 2. No me moló ni un cacho.

Como bien se decía en el otro post, dos buenos modelos como alternativas a los sistemas de puntuación usados son:

Si lo quieres sin premiar ganar de 2+ el 7/3/0

Si quieres premiar ganar de 2+ el 40/39/17/1/0

Ambos con desempate a puntos de rivales


Concluyo auto-contestandome la pregunta de inicio:
Has montado un grupo de whatsapp con tu prepucio solo para tener un post propio!!!

P.D. Las tablas te han quedado muy chulas!
He visto y oído mucho aquí... Hay secretos dentro de los secretos. Ven, te mostraré.
varagh
Experimentado
Experimentado
Mensajes: 780
Registrado: Lun Mar 13, 2006 6:49 pm
Ubicación: Bilbao

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por varagh »

Buenas a Pako y a su prepucio;

Creo que básicamente tras lo hablado en un post y otro, y en vivo, el resumen es el que ha hecho Noe.

A mi personalmente el 7-3-0 me gusta y el de 40-39 también. Creo que la diferencia es en detalles y creo que ambos son suficientemente justos.

En cuanto al tema de desempate, soy partidario de los puntos del rival. Eso sí, yo los usaría solo para la clasificación final, y durante el torneo, los empates para las rondas los resolvería al azar. Pero bueno, son detalles ya.

Para el tema de por equipos, lo que comentas Pako me parece bien. Para simplificar y no usar números tan grandes (que antes te parecían poco intuitivos), te basta con usar la suma de puntos individuales como criterio de desempate (es lo que hacemos en la bilabali). Si persistiera el empate, puntos de equipos rivales.

Talego
Basque Barbarian Team Member

Imagen


"We don´t stop playing because we get old, we get old, because we stop playing" (Big Papa)
Pakulkan
Leyenda del BB
Leyenda del BB
Mensajes: 7873
Registrado: Dom Jul 17, 2005 10:19 pm
#NAF: 7407
Ubicación: El Prat, también conocido por "el Mónaco Español"

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por Pakulkan »

Noerciux escribió:Has enseñado a tu prepucio a escribir en un grupo de whatsapp solo para tener un post propio¿? xDD
No le he enseñado. Antes escribía cartas con plumilla pero las nuevas tecnologías lo han acomodado. :mrgreen:

El motivo del topic no es otorgarme ningún mérito, simplemente tener las alternativas al sistema propuesto por los Illuminati en un topic donde se vea claramente y no estar perdidas en la página 14 de otro topic. Si hubiérais editado el primer post del topic de los números raros, no hubiera hecho falta. Me daba la sensación de que en el foro solamente se presentaba una única opción de puntuación, cuando no es así y en efecto Dreamscreator tiene todo el mérito por ofrecer alternativas. Ahora quien esté interesado tiene dos (tres de hecho) opciones de puntuación sobre la mesa fácilmente consultables, sobre las que nunca nos pondremos de acuerdo porque son gustos personales.

Ahora quien quiera pensarse la puntuación tiene varias opciones, entre las cuales el 7-3-0 u 8-3-0 depende del peso que quieras darle a la victoria, el 40-39-17-... si quieres bonificar ganar de 2, y el desempate el que más te guste incluyendo patadas en los cojones.

Sobre el estilo de juego, yo por mi parte pienso que el que amarra el 1-0 es gilipollas, porque en este juego nunca sabes cuándo te van a pasar la mano por la cara, robar el balón y dejarte con cara de tonto por especular. Si te pareció mala experiencia Noerciux, es más problema de tu rival que del sistema de puntos. No creo que estés desfavoreciendo la competición.
varagh escribió:Para el tema de por equipos, lo que comentas Pako me parece bien. Para simplificar y no usar números tan grandes (que antes te parecían poco intuitivos), te basta con usar la suma de puntos individuales como criterio de desempate (es lo que hacemos en la bilabali). Si persistiera el empate, puntos de equipos rivales.
Sobre los equipos, el problema para mí no es que sean números grandes, es que son poco intuitivos. Puedes hacerlo por miles o no. Pero sobre el comentario de Varagh diré que su argumento también vale para defenestrar el 40-39-17 si pones simplemente 7-3-0 y desempate por partidos ganados de 2 o más ;)

Si sumas los 7000-3000-1000 y añades puntos individuales la primera "capa" de desempate (puntos rivales) es en realidad la segunda, igual que pasa en el sistema 40-39-17, que no es más que incluir un criterio de desempate dentro de la puntuación.
Mi voz de flamer es rosa

In twenty two years playing Bloodbowl...
dani112233
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 3531
Registrado: Dom Abr 25, 2004 1:09 pm
#NAF: 7480
Ubicación: Burriana (Castellón)

Re: Puntuación en los torneos - Otras propuestas

Mensaje por dani112233 »

Pakulkan escribió:Ahora quien esté interesado tiene dos (tres de hecho) opciones de puntuación sobre la mesa fácilmente consultables
Kewan dijo que, cuando tenga tiempo, hará un post recopilatorio con todos los sistemas de puntuación para torneos (entiendo que serán los más habituales, los más comentados y/o los más aceptados).

Cuando esté hecho, será ese el único post de estos temas que tenga chincheta, ya que la idea es precisamente esa, que quien esté interesado pueda acceder fácilmente a las distintas opciones que se manejen habitualmente. Es mucho más útil tener un post en el que se recopilen todas las opciones que 5 posts cada uno con una o varias...
Mi voz de Administrador es roja

Imagen
Responder